Un poema y una condición, las armas que usó AMLO para hacer frente a Trump en la Casa Blanca

Un poema y una condición, las armas que usó AMLO para hacer frente a Trump en la Casa Blanca

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegó su primer encuentro con el entonces presidente de EU, Donald Trump, armado con un poema que utilizaría en caso de que su anfitrión rompiera una condición que puso el mexicano para que la reunión se concretara.

Al recordar cómo su primera visita a la Casa Blanca ya como presidente de México, López Obrador aseguró que la relación con el republicano siempre fue respetuosa a pesar de las diferencias. Pero el mexicano impuso una sola condición para que el encuentro se llevara a cabo.

Según el presidente mexicano la condición fue que no hablarían del muro fronterizo, lo cual cumplió el mandatario estadounidense, a pesar de que una de las promesas de la campaña que lo llevó a la Presidencia de EU fue construir un muro con cargo a México en la frontera para impedir el acceso de migrantes mexicanos, esos bad hombres, a quienes calificó de delincuentes.

AMLO dijo que el as que llevaba bajo la manga en caso de que  Trump quisiera hablar del asunto era el poema “La Muralla”, del poeta cubano Nicolás Guillén.

“Fue una de las condiciones, no condiciones, sino razonamientos, cuando fui a la Casa Blanca para firmar el tratado: ‘Voy siempre y cuando no se toque el tema del muro, porque si se toca el tema del muro voy a replicar’, y llevaba yo aquí escrito lo que iba yo a decirle. Ya lo escribí y era un poema de Nicolás Guillén, que se llama ‘La Muralla’, y se lo iba yo a leer”, dijo el mandatario mexicano.

Durante el encuentro el presidente Trump no tocó el tema. Sin embargo, ya en la noche. cuando López Obrador fue invitado a una cena de gala en la que estaban empresarios mexicanos, Trump entró al salón y gritó en tono de broma: “Ahora sí ya puedo hablar del muro”.

Donald Trump y López Obrador sostuvieron su primer encuentro en la Casa Blanca en 8 de julio de 2020.  En noviembre de ese año, Donald Trump perdió la elección presidencial ante el demócrata Joe Biden.


Source link