Los hospitales fueron asediados y 17 policías resultaron lesionados y un uniformado fue asesinado, por los hechos violentos registrados en Culiacán tras la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, informaron las autoridades sinaloenses.
Asimismo, 26 personas fueron detenidas por los saqueos, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Estatal de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, durante conferencia de prensa.
Uno de los aprehendidos fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) porque portaba un arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Del resto, cinco fueron detenidos por la Policía Municipal, mientras que 20 por la Policía Ministerial.
El funcionario detalló que de los elementos de la SSP lesionados, 8 continúan hospitalizados y el resto fue dado de alta. Estos se suman a los 10 militares asesinados y 35 elementos castrenses heridos, informados esta mañana durante la mañanera por el titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.
En los eventos del segundo “culiacanazo” que vivió la capital de Sinaloa, también perdieron la vida 19 presuntos delincuentes.
Sobre el menor de 14 años que resultó herido y se encuentra en terapia intensiva, tras ser operado, el secretario Castañeda declaró que no se considera que esté relacionado con los eventos, porque ocurrió en otra comunidad, en horarios distintos.
Durante la jornada violenta de este jueves, se robaron 250 vehículos, incluidos autos, motocicletas, camiones de basura, entre otros, indicó el secretario. De estos, 51 fueron incendiados. Asimismo, se contabilizaron cuatro saqueos a tiendas departamentales y 18 bloqueos a vías de comunicación. Añadió que aún faltan vehículos y escombros por retirar.
Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, recalcó que el operativo estuvo a cargo del gobierno federal, por lo que no tenían conocimiento y “no fueron avisados”.
Confirmó que los hospitales fueron asediados y personas armadas intentaron llevarse a los médicos y a las enfermeras. Sin embargo, desistieron de ello, aseguró.
Reiteró que las instituciones médicas tienen la obligación de atender a todos los heridos, sin importar las circunstancias en las que hayan sido lesionados, haciendo referencia a aquellos presuntos criminales que se hayan visto afectados.
Asimismo, algunas zonas de Jesús María, donde fue aprehendido Ovidio Guzmán, tuvieron cortes de energía, informó Rocha. De acuerdo con el gobernador, el daño fue mayor en la zona porque fue el epicentro del operativo.
Explicó que los sitios donde ocurrieron los hechos siguen resguardados debido a que se están levantando las carpetas de investigación.
Por último, aclaró que ya no hay bloqueos activos que estén bajo el mando de personas armadas. Sin embargo, aún se encuentran vialidades cerradas por la presencia de tráilers y autos quemados. Igualmente, sostuvo que los sinaloenses pueden retomar sus actividades normales. Aseguró que no habrá secuelas por el operativo que pongan en riesgo la seguridad.
A su vez, la Fiscal General de la entidad, Sara Bruna Quiñonez, apuntó que no se han recibido denuncias por daños o despojo de vehículos, debido a que los ciudadanos se encontraban recluidos en sus hogares.
Este jueves fue detenido Ovidio Guzmán, “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, lo que desató una ola de violencia en Culiacán, que más tarde se extendió a otras zonas.
Esto provocó que se suspendieran en su totalidad las actividades docentes y administrativas en Culiacán, así como el servicio de transporte público. Además, se cerraron los aeropuertos de Sinaloa y se cancelaron diversos vuelos. A su vez, Castañeda, alertó y solicitó a la población no salir de sus casas.
Tras su detención, el hijo de El Chapo fue trasladado a Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en la Ciudad de México, quedando a disposición del Ministerio Público.
Posteriormente, Interpol México cumplimentó una orden de detención con fines de extradición y Ovidio Guzmán fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social ( Cefereso) No. 1, “Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Este viernes, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, informó que los hechos violentos de este jueves dejaron como saldo 10 militares asesinados y 35 elementos castrenses heridos, pero no se registró la pérdida de vidas de civiles. Agregó que en la operación, 19 presuntos sicarios fueron abatidos y 21 integrantes del Cártel de Sinaloa fueron detenidos.
Source link