Esta mañana, el conocido unicornio de automatización de procesos robóticos (RPA), UiPath, se ha presentado a cotización pública.
La presentación de la S-1 de la compañía se produce después de que recaudó miles de millones de dólares mientras era privada, lo que la convierte en una de las startups mejor financiadas de la historia. Durante el último año, por ejemplo, la rápida recaudación de fondos de la compañía incluyó sus rondas de capital Serie E y Serie F, las cuales se produjeron en los últimos 12 meses.
La presentación de UiPath detalla una empresa en rápido crecimiento. Desde su año fiscal que finalizó el 31 de enero de 2020 hasta su año fiscal que finalizó el 31 de enero de 2021, los ingresos de UiPaths aumentaron de $ 336,2 millones a $ 607,6 millones, lo que se traduce en un crecimiento de poco menos del 81%. Esa expansión de primera línea trajo consigo un ingreso neto GAAP de – $ 519,9 millones en el año que finalizó a principios de 2020, y – $ 94,7 millones en el año que finalizó el 31 de enero de 2021.
UiPath se valoró de forma privada en $ 10,2 mil millones a mediados de 2020 y $ 35 mil millones a principios de 2021.
Para los 27 inversores conocidos de la compañía, la presentación de la oferta pública inicial es un momento crítico. Si UiPath puede defender su rica valoración privada, su OPI podría considerarse un éxito. Sin embargo, los inversores en esa ronda final, Alkeon Capital y Coatue, los inversores que también lideraron su Serie E, querrán ver una apreciación de su valor de mercado.
Queda por ver si UiPath puede alcanzar una valoración pública de más de $ 35 mil millones.
Las finanzas de la compañía pintan la imagen de una compañía de alto crecimiento que logró ajustar sus costos después de un año fiscal muy costoso que terminó el 31 de enero de 2020. UiPath recortó sus costos de ventas y marketing, su gasto en investigación y desarrollo e incluso su presupuesto general y administrativo. en su año fiscal más reciente. El resultado es que su beneficio bruto se comparó con una base de costos más pequeña. Y el resultado de eso fue una mejora drástica de la rentabilidad y la generación de efectivo.
Como señala el S-1: “[UiPath’s] Los flujos de efectivo operativos fueron de $ (359,4) millones y $ 29,2 millones y nuestros flujos de efectivo libres fueron de $ (380,4) millones y $ 26,0 millones en los años fiscales terminados el 31 de enero de 2020 y 2021, respectivamente ”. Se trata de un cambio radical, quizás incluso más impresionante que la mejora de los márgenes netos GAAP de la empresa.
Hay más por venir de UiPath, es decir, una inmersión en sus resultados trimestrales, que la compañía dice que vendrá en una “enmienda posterior a [its] folleto.”
En total, el año fiscal más reciente de UiPath muestra un apalancamiento operativo material, algo de lo que no todas las empresas de software que cotizan en bolsa pueden presumir.