Durante un tiempo, se ha hablado de renovar la obsoleta Ley de 2007 del organismo de información y tecnología de Nigeria, la Agencia Nacional de Desarrollo de Tecnología de la Información (NITDA).
El proyecto de ley, que estableció a NITDA como la agencia para supervisar la transformación tecnológica de Nigeria, está bastante desactualizado. En la última década, Nigeria se ha convertido posiblemente en el destino más atractivo de África para el capital de riesgo. También es el hogar de dos unicornios (Flutterwave y Jumia) y la empresa fintech Interswitch de miles de millones de dólares.
Para mantenerse al día con el ritmo de la innovación que se ha extendido por el país, NITDA se encargó de revisar estas leyes y hacerlas más beneficiosas para las nuevas empresas. A principios de este año, en marzo, el director general, Kashifu Inuwa Abdullahi, propuso la realineación de la ley con los “principios e ideales de la cuarta revolución industrial” y la política de economía digital de Nigeria.
Ayer, podríamos haber vislumbrado cómo se ve ese proyecto de ley enmendado, y sus detalles son más preocupantes que amigables para las nuevas empresas.
En resumen, el proyecto de ley establece que NITDA quiere que las empresas de tecnología que operan en Nigeria obtengan una licencia, paguen gravámenes a las ganancias antes de impuestos y sancionen a cualquier persona (persona o empresa) que opere en contra de las disposiciones de la nueva ley.
En 2019, el Banco Mundial clasificó a Nigeria en el puesto 131 de 190 países en su Índice Doing Business, que mide la facilidad para hacer negocios a través de una evaluación comparativa de los entornos regulatorios.
Según el informe, Nigeria fue uno de los 10 principales países con las mejoras más notables durante el período de revisión de mayo de 2018 a abril de 2019. Por supuesto, el país hizo algunas mejoras durante este período, pero desde el año pasado, cualquier comentario sobre la progresión del país ha estado en papel. En realidad, las empresas, especialmente las que se centran en la tecnología, se han enfrentado a estrictas normativas y políticas perjudiciales para su crecimiento.
Fuimos testigos de cómo las operaciones de las empresas de transporte de motocicletas en Lagos se detuvieron indefinidamente a principios de 2020, lo que las obligó a cambiar de modelo de negocio para sobrevivir. En marzo de este año, el banco principal del país prohibió a las personas comerciar con criptomonedas a través de los bancos; Las startups de criptomonedas no tienen el mismo aspecto, a pesar de utilizar métodos de igual a igual. Y más recientemente, la prohibición de Twitter ha afectado a las pequeñas empresas en general, así como a la forma en que las nuevas empresas tecnológicas se comunican con los clientes.
¿Qué hay en la factura?
La sección 6 del proyecto de ley enmendado detalla los poderes acumulados a NITDA. Algunos de ellos incluyen el poder de fijar cargos por licencias y autorizaciones, cobrar tarifas y multas y emitir avisos de infracción e incumplimiento de la Ley.
La agencia dice que también se reserva el derecho de “ingresar a las instalaciones, inspeccionar, incautar, sellar, detener e imponer sanciones administrativas a las personas y empresas que hayan cometido errores y que contravengan cualquier disposición de la ley”, sujeto a una orden judicial.
En la Sección 13, NITDA propone establecer un fondo (El Fondo Nacional de Desarrollo de Tecnología de la Información) para llevar a cabo los objetivos de economía digital del país. ¿Cómo se financiará este fondo? Subvenciones, tarifas, dinero acumulado en pagos administrativos y gravámenes cobrados por las empresas de tecnología.
El proyecto de ley declara que las empresas de tecnología que tengan una facturación anual de N100 millones (~ $ 200,000) tendrán que pagar un impuesto del 1% de sus ganancias antes de impuestos.
En la Sección 20 del proyecto de ley filtrado, NITDA dice que emitirá licencias y autorizaciones para empresas de tecnología independientemente de su tamaño. Las licencias se clasifican en tres secciones: producto, proveedor de servicios y proveedor de plataforma. El proyecto de ley no proporcionó información adicional sobre lo que implican estas licencias y cómo las nuevas empresas califican para obtenerlas.
Sin embargo, la agencia está más preocupada por indicar qué pasará con las personas o empresas que no obtengan estas licencias o no paguen la tasa del 1%.
“Cualquier persona o entidad corporativa que opere un servicio, producto o plataforma de tecnología de la información o economía digital en contra de las disposiciones de esta Ley, comete un delito”, dijo la agencia en el comunicado.
Los individuos declarados culpables por la agencia serán multados con no menos de N3 millones (~ $ 6,000) o puestos bajo custodia por un año o más. El proyecto de ley establece que el NITDA también puede decidir cobrar a esa persona tanto la multa como el encarcelamiento.
Por otro lado, se cobrará una multa de no menos de N30 millones (~ $ 60,000) contra las entidades corporativas. Los “funcionarios principales” de las empresas también pueden cumplir una pena de prisión de dos años o más.
Y los individuos o corporaciones que nieguen al personal de la agencia para llevar a cabo sus deberes bajo la Ley serán multados con no menos de N3 millones (~ $ 6,000) y N30 millones (~ $ 60,000), respectivamente. Las penas de prisión varían de un año a dos en esta sección para individuos y miembros dentro de una entidad corporativa.
Más adelante en el proyecto de ley se mencionan más delitos y sanciones. Por ejemplo, cualquier empresa que pertenezca a la categoría de pago de tasas y no pague después de dos meses estará sujeta a una multa del 0,5% del monto total a pagar todos los días después del incumplimiento.
TechCrunch se comunicó con la agencia para obtener comentarios sobre la validez del proyecto de ley filtrado, pero no recibió ninguna respuesta al cierre de esta edición.
Proyecto de ley de inicio v. Ley NITDA
El proyecto de ley enmendado filtrado de NITDA se produce cuando el ecosistema tecnológico nigeriano se ha reunido para involucrar a los legisladores en el país para que promulguen un proyecto de ley de inicio.
El Startup Bill está orientado a crear un entorno propicio para las nuevas empresas tecnológicas a través de regulaciones creadas conjuntamente con el gobierno de Nigeria. Este mes, el primer borrador se hará público a través de una primera lectura en la Asamblea Nacional del país en octubre.
Momentáneamente, la incertidumbre se cierne sobre los próximos pasos de las partes interesadas después del contenido revelado en el proyecto de ley revisado de NITDA porque se supone que la agencia desempeñará un papel importante en la realización del proyecto de ley de inicio.
El proyecto de ley de enmienda de NITDA filtrado también presenta un nivel completamente nuevo de amenaza. Está muy por encima de lo que las empresas tecnológicas podrían haber enfrentado en los últimos tiempos. Si se aprueba, alterará su funcionamiento y afectará drásticamente la facilidad para hacer negocios.
Muchos han pedido a los líderes de nuevas empresas y a las empresas de tecnología que presionen a los legisladores para que aprueben proyectos de ley. Sin embargo, el sentimiento general es que el cabildeo es un callejón sin salida por ahora.
Las fuentes dicen que las empresas de transporte de motocicletas intentaron presionar a las partes interesadas importantes antes de que el gobierno del estado de Lagos les prohibiera operar en sus carreteras. Sin embargo, todavía terminó en una prohibición.
A pesar de ser uno de los pioneros del Startup Bill, Iyinoluwa Aboyeji, cofundador de Andela y Flutterwave, también cree que el cabildeo podría ser un esfuerzo inútil.
En un tuit, dice que los legisladores nigerianos no son “susceptibles de presionar” y que las empresas emergentes deben prepararse para lo peor mientras esperan lo mejor. También ofreció consejos a las startups nigerianas para comenzar a construir para una audiencia global e incorporar sus empresas fuera del país si fuera necesario.
Source link