Ícono del sitio La Neta Neta

Un regalo para Pemex y costarán más los refrescos | Columnas financieras 17/09/2019

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Al consumidor, el impuesto a refrescos 

Si el Congreso aprueba la nueva propuesta, ya serán tres incrementos consecutivos. El primero ocurrió en 2014, con Peña Nieto, cuando se impuso un gravamen de un peso por litro de refresco. El segundo fue en 2018, subió de 1 a 1.17 pesos. Ahora, el paquete fiscal, propone incrementarlo a 1.27 pesos, entraría en vigor el primer día del próximo año.

Sin embargo, las utilidades de Coca-Cola Femsa y Arca Continental continúan aumentando. ¿Cuál es su secreto? Según algunos analistas, consiste en trasladar el impuesto al consumidor. Varios de sus accionistas figuran en la lista de Forbes. De enero a mayo de este año, el volumen de ventas de las bebidas endulzadas creció 1.3 por ciento –a 9 mil 220 millones de litros–, en comparación con el mismo periodo de un año antes, según la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera del Inegi.

Capitanes, de Reforma:

Nuevo panorama

Las condiciones del mercado petrolero cambiaron en un fin de semana y no para bien. El ataque con drones a instalaciones de Saudi Aramco disparó los precios del West Texas Intermediate y del Brent, que son los crudos marcadores de los precios internacionales. 

Para México, la situación se da justo en época de negociación de coberturas petroleras, el mecanismo que busca asegurar que la Secretaría de Hacienda, donde manda Arturo Herrera, reciba el precio de la mezcla establecido en 49 dólares en el Presupuesto de 2020.

Si la negociación ya se cerró, lo hizo sin considerar las nuevas condiciones de mercado. Si está en curso, hay nuevos elementos para revisarla. Además, la discusión del Paquete Económico 2020 deberá tomar en cuenta el nuevo panorama respecto al precio de la mezcla que es un indicador clave para el cálculo de los ingresos presupuéstales del próximo año.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Un regalo para Pemex

En Petróleos Mexicanos, a las celebraciones de las fiestas de la Independencia se les sumó otra razón: el espectacular incremento de los precios del petróleo, que este lunes 16 de septiembre alcanzó un 15 por ciento respecto al cierre del viernes.

Desde luego que la razón de esta alza fue el ataque a instalaciones petroleras de Arabia Saudita, dañando la capacidad de producción y embarque del principal exportador de crudo del mundo.

Considerando el dato más reciente de producción de Pemex, implica recibir adicional 13.3 millones de dólares diarios por sus exportaciones. En pesos y sobre una base mensual, es un “regalito” de casi 8 mil millones de pesos mensuales, que en las circunstancias actuales le caen de maravilla.

Ricos y poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Etiquetado frontal, ya: Comisiones del Consejo Nacional de Salud

¡Avanza la salud! La semana pasada, el Consejo Nacional de Salud (Conasa) se pronunció a favor de la aprobación del nuevo etiquetado frontal de alimentos y bebidas procesados. Luego de este pronunciamiento, le toca al Poder Legislativo imponerse a los intereses de los poderosos grupos industriales de la industria alimenticia que se oponen al cambio del actual etiquetado.

Habrá que ver si en el Poder Legislativo avanza el interés por la salud de la población mexicana y eleva al rango de la Ley General de Salud el pronunciamiento de las autoridades del sector salud nacional. Desde el punto de vista de las autoridades de salud, el etiquetado que existe y que impusieron los industriales de bebidas y alimentos, simple y sencillamente no sirve para orientar a la población.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

AMLO se pliega a EU

La urgencia de Enrique Peña Nieto por negociar un acuerdo comercial con Estados Unidos y la presión de Andrés Manuel López Obrador por firmarlo, llevaron a entregar “casi todo” a cambio de nada.

Ambos negociaron y aceptaron firmar un T-MEC desventajoso y leonino, respecto al TLCAN, en temas como contenido nacional en industria automotriz, solución de controversias, reforma laboral, protección ambiental y propiedad intelectual en industria farmacéutica.

Desde AMLO y hasta el canciller Marcelo Ebrard, pasando por el subsecretario para América del Norte y negociador Jesús Seade, y las secretarías de Economía y del Trabajo, Graciela Márquez y María Luisa Alcalde, lo han dado todo y sin medida.




Source link

Salir de la versión móvil