LONDRES — Las procesiones, el luto y las conmemoraciones que siguieron a la muerte de la reina Isabel II culminarán el lunes con el funeral de la reina a las 11 a. m. (hora de Londres) en la Abadía de Westminster, un evento que atraerá a dignatarios de todo el mundo y a audiencia viendo en línea y en la televisión.
Grandes procesiones por las calles de Londres y luego en el Castillo de Windsor acompañarán el ataúd de la reina antes de que sea enterrado el lunes por la noche en la Capilla de San Jorge en Windsor.
Los funcionarios del Palacio de Buckingham han detallado los planes minuto a minuto para el lunes. Aquí hay algunos eventos clave.
-
El lunes por la mañana, los jefes de estado y la realeza extranjera se reunirán en el Royal Hospital Chelsea, un hogar para soldados retirados en el oeste de Londres. Desde allí, viajarán juntos a la Abadía de Westminster, aunque el palacio no especificó el medio de transporte. Según informes de los medios locales, el transporte comunal ha molestado a muchos líderes internacionales, descontentos por los rumores de que algunos de ellos recibirían un trato preferencial y se les permitiría llevar sus propios autos.
-
Las puertas de Westminster Hall, donde la reina yace en ceremonia, se cerrarán al público a las 6:30 am, en preparación para el traslado del ataúd de la reina a la Abadía de Westminster para su funeral.
-
La Abadía de Westminster abrirá a las 8 am para los asistentes que hayan sido invitados al funeral.
-
Una procesión acompañará el ataúd desde Westminster Hall hasta la abadía. Se espera que el viaje tome menos de 10 minutos, y la ruta estará llena de miembros de la Royal Navy y los Royal Marines. La procesión estará encabezada por unos 200 músicos, incluidas las gaitas y los tambores de los regimientos escocés e irlandés. El carruaje será seguido por el rey Carlos III y miembros de la familia real.
-
El decano de Westminster conducirá el funeral, con lecturas de la primera ministra Liz Truss y Patricia Scotland, secretaria general de la Commonwealth. El arzobispo de Canterbury, el Reverendísimo Justin Welby, pronunciará el sermón.
-
Hacia el final de la ceremonia, se guardarán dos minutos de silencio en Gran Bretaña. El servicio es para terminar a las 12 pm
-
Luego, una procesión seguirá el ataúd hasta Wellington Arch, cerca de Hyde Park, antes de ser conducida a Windsor.
Invitados distinguidos
El Palacio de Buckingham no ha revelado los nombres de los asistentes, pero el presidente Joe Biden ha dicho que asistirá, al igual que los líderes de Alemania e Italia. El líder de Australia, Anthony Albanese, y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, han aceptado las invitaciones, al igual que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, según la BBC. El emperador Naruhito y su esposa, la emperatriz Masako, de Japón, asistirán, al igual que el nuevo presidente de Kenia, William Ruto.
Por supuesto, asistirán miembros de la familia real británica. Y miembros de otras familias reales de toda Europa han confirmado su presencia, incluidos el rey Felipe y la reina Matilde de Bélgica, el rey Guillermo Alejandro y la reina Máxima de los Países Bajos, y la madre del rey, la princesa Beatriz.
El rey Felipe VI de España representará al país en el funeral como jefe de Estado, dijo el gobierno español. Pero los informes de una invitación privada recibida por su padre, el ex rey Juan Carlos, han llamado la atención en España. El rey Juan Carlos abdicó en 2014 y abandonó su país a raíz de las investigaciones por fraude, que desde entonces han sido archivadas. Ahora vive en los Emiratos Árabes Unidos.
La Abadía de Westminster tiene más de 2000 asientos, y el Palacio de Buckingham dijo en un comunicado que 200 personas que fueron reconocidas en la lista de honor de la reina este año también se unirían a la congregación, incluidas aquellas que hicieron “contribuciones extraordinarias” a la respuesta al Covid-19. pandemia, y se han ofrecido como voluntarios en sus comunidades locales.
Después del funeral, dijo un alto funcionario del palacio, los jefes de estado y representantes gubernamentales visitantes asistirían a una recepción ofrecida por el secretario de Relaciones Exteriores.
Una última parada, en el Castillo de Windsor
En Windsor, el coche fúnebre se unirá a una nueva procesión a la Capilla de San Jorge. Allí, se llevará a cabo un servicio de internamiento. Está abierto al personal pasado y presente de la reina, incluidos aquellos que han trabajado en fincas privadas.
El servicio será conducido por el decano de Windsor.
Antes del himno final, el joyero de la corona quitará la Corona del Estado Imperial, el orbe y el cetro, que descansan sobre el ataúd, y los colocará sobre el altar.
Después del himno, el ataúd se bajará a la bóveda real, una cámara funeraria debajo de la capilla.
El arzobispo de Canterbury pronunciará la bendición, a la que seguirá el canto de “God Save The King”.
El entierro que seguirá, a las 7:30 pm, también a cargo del deán de Windsor, será privado.
“La reina será enterrada junto con el duque de Edimburgo”, dijo su difunto esposo, el Palacio de Buckingham, en un comunicado.
como verlo
El servicio del lunes será la primera vez que se permitirán cámaras en el funeral de un monarca británico. En 1952, el cortejo fúnebre del rey Jorge VI, pero no el servicio en sí, se transmitió por televisión.
La BBC transmitirá la procesión desde Westminster Hall, el funeral y el funeral por televisión y en su sitio web, donde estará disponible para los espectadores de todo el mundo.
La transmisión se compartirá lo más ampliamente posible con afiliados internacionales; Medios estadounidenses como CNN lo mostrará
En Canadá, CBC dijo que transmitirá en vivo el funeral, y en Australia, será en vivo por ABC.