Una nueva empresa quiere facilitar que cualquier empresa venda planes de telefonía y datos como parte de sus suscripciones de red móvil de su propia marca y, para ayudar, ha obtenido el respaldo de grandes inversores, incluida la división de capital de riesgo en etapa inicial de Google, Gradient. Ventures y el CEO de Uber, Dara Khosrowshahi.
Eventos, que se fundó en Alemania en 2020 y se presenta a sí mismo como la “Stripe para planes telefónicos”, ha pasado desapercibido hasta ahora. Sin embargo, la startup con sede en Berlín se graduó del programa acelerador de Y Combinator. el año pasado y ha asegurado alrededor de $ 4 millones en financiamiento (a través de un préstamo convertible) antes de una ronda de serie A de $ 20 millones que anuncia hoy.
En pocas palabras, Gigs permite que cualquier empresa, ya sea un banco, una empresa de transporte o un servicio de transmisión de video, venda sus planes de suscripción de telefonía móvil (incluidos datos, SMS y voz) a sus clientes. Estos planes son completamente personalizables para un caso de uso específico, por ejemplo, una cadena minorista puede querer lanzar una red móvil con todas las funciones con su propia marca, o un fabricante de dispositivos portátiles habilitados para 4G puede querer monetizar una suscripción de datos además de cada uno. unidad física que venden. O, tal vez, el departamento de recursos humanos de una empresa ha decidido que quiere enviar sus propios planes telefónicos junto con los dispositivos de sus empleados.
De lo que estamos hablando, por supuesto, son los operadores de redes virtuales móviles (OMV), de los cuales ya hay muchos en todo el mundo.
En los EE. UU., por ejemplo, está Google Fi, que se basa en T-Mobile y US Cellular, y Mint Mobile, respaldado por Ryan Reynolds, que aprovecha la infraestructura de T-Mobile. En otras partes del mundo, hay Charla de Aldi — un MVNO impulsado por el gigante alemán de supermercados Aldi — que se apoya en la red de Telefónica en un puñado de mercados, mientras que el Reino Unido cuenta con docenas de MVNO que arriendan espectro de los cuatro principales carriers del país.
MVNO en una caja
Pero si bien ya es posible que cualquier empresa se convierta en un MVNO, por lo general es un proceso arduo y lento, que en última instancia ofrece poca flexibilidad. Y aquí es donde Gigs entra en escena.
Hoy en día, cualquier entidad que quiera ofrecer planes telefónicos (es decir, convertirse en un MVNO) tendría que negociar los términos con los grandes proveedores de telecomunicaciones (en los EE. UU. estos incluyen AT&T, T-Mobile y Verizon), lo cual no solo es un proceso costoso de soportar , pero requiere un trabajo preliminar técnico significativo que involucra integraciones de red y tener que crear software para administrar las suscripciones de los usuarios.
Gigs, por otro lado, reúne todas las API (interfaces de programación de aplicaciones) de los operadores de telecomunicaciones en una sola capa de fácil acceso, lo que reduce la barrera de entrada.
“Con Gigs, las empresas podrán ofrecer planes telefónicos en cualquier mercado en el que operen a un costo significativamente más bajo, todo a través de la misma integración dentro de dos a 14 días”, explicó el CEO de Gigs, Hermann Frank, a TechCrunch. “En última instancia, las empresas pueden crear su propio servicio móvil que se adapte a la perfección a su identidad de marca al menos 20 veces más rápido, más simple y más barato al construir sobre la infraestructura de Gigs”.
Los cofundadores de Gigs Dennis J. Bauer y Hermann Frank Créditos de imagen: Conciertos
Gigs puede ofrecer esto mediante la compra de grandes volúmenes de capacidad de datos, voz y SMS, y luego distribuir esta capacidad según lo requieran sus clientes en los mercados en los que operan; esto resulta más económico que si una empresa negociara precios solo por sus propias necesidades.
“Luego podemos estructurar nuestros propios planes con nuestros propios precios y crear paquetes personalizados, según las necesidades de nuestros clientes”, dijo Frank. “También tenemos planes estándar del mercado que encontraría en otros operadores, que nuestros clientes pueden simplemente revender con un margen atractivo”.
Ciudad SIM
Si bien Gigs ofrece tarjetas SIM “físicas” tradicionales como un producto de marca blanca, la aparición de la moderna tarjeta SIM integrada (eSIM) simplifica las cosas al permitir que las empresas aprovisionen tarjetas SIM virtuales en tiempo real en cualquier cantidad de dispositivos. Los últimos iPhones ni siquiera tienen una ranura para tarjeta SIM física en el mercado de los EE. UU., por lo que Gigs tiene al menos un ojo puesto en un futuro en el que impulsa los MVNO digitales sin huella física alguna.
De hecho, la compañía actualmente permite activaciones de eSIM al permitir que el usuario final escanee un código QR simple. Y al admitir tanto SIM como eSIM, Gigs puede abordar de manera efectiva el 100 % de los mercados a los que ingresa.
“El proceso y los obstáculos para integrarse con el operador y poder vender planes telefónicos, así como la forma en que aprovisionamos los planes telefónicos, son los mismos tanto para la SIM física como para la eSIM”, explicó Frank. “[But] eSIM ahora hace que el último paso de tener que colocar una tarjeta física en un dispositivo sea obsoleto y, por lo tanto, suaviza el proceso de activación”.
Gigas SIM y eSIM
Además de la API principal, la compañía también ofrece un paquete de software llamado Gigs Connect, que es básicamente un pago alojado que está “optimizado para una alta conversión de usuarios finales”, según Frank. Este proceso de pago se puede incrustar mediante un enlace simple que se pega en el producto del cliente (por ejemplo, una tienda en línea que vende relojes inteligentes).
Obviamente, esto beneficia a todos: cuanto más fácil sea para sus propios clientes vender planes para teléfonos inteligentes, dispositivos portátiles o dispositivos IoT, más ingresos podrán generar tanto Gigs como sus clientes.
Gigs: Plan ilustrado en teléfono y reloj inteligente Créditos de imagen: Conciertos
Por separado, Gigs también ofrece una plataforma de administración de suscripciones de dispositivos y planes telefónicos para PYMES llamada Gigs Teams, y un panel que brinda a los clientes una vista completa de todas las suscripciones, pagos y análisis en una sola interfaz.
Panel de Gigas Créditos de imagen: Conciertos
El espíritu detrás de todo esto es muy similar a cómo el gigante fintech Stripe ayuda a los comerciantes a vender en línea mediante el servicio de la infraestructura de pagos a través de un conjunto simple de API, o incluso cómo Amazon Web Services (AWS) es ahora la infraestructura de computación en la nube predeterminada para millones.
Se trata del trabajo pesado indiferenciado, que permite a las empresas agregar valor a su producto o servicio principal sin perder el enfoque de sus competencias principales. Para Gigs, eso significa potenciar los planes de datos y teléfonos integrados mediante la abstracción de toda la complejidad que suele implicar convertirse en un operador de red global, reduciéndolo a tan solo cinco llamadas API, según Frank.
“Gigs está creando la categoría de telecomunicaciones como servicio”, dijo. “Somos los primeros en hacer lo que hizo Stripe con los pagos o AWS con el alojamiento”.
Oportunidad de mercado
El mercado de MVNO se fijó como un Industria de $ 62 mil millones el año pasado, una cifra que se prevé alcance más de $91 mil millones dentro de cinco años. Pero eso es sin tener en cuenta una nueva generación de MVNO que puede instalarse de la noche a la mañana, por lo que es difícil evaluar qué tan grande es realmente el mercado direccionable.
“Muchas empresas de diversas industrias con las que hablamos pensaron en lanzar su propio MVNO, o en adquirir un MVNO, a menudo después de haber intentado establecer algo con los operadores durante más de un año”, dijo Frank. “En teoría, puede desbloquear fácilmente nuevas fuentes de ingresos con un MVNO, pero las barreras de entrada (largas negociaciones con los operadores, costos de instalación y compromisos muy altos) resultaron insuperables para la mayoría de las empresas”.
Esto se complica aún más cuando una empresa desea lanzar su MVNO en múltiples mercados a nivel mundial.
“Tendría que superar las mismas barreras de entrada en todos los mercados, lo que será un proceso largo y muy costoso”, continuó Frank. “Con Gigs, puede administrar todas sus necesidades de conectividad en todos los mercados a través de una única integración y comenzar su propio MVNO en cuestión de días”.
También es difícil ignorar al elenco estelar de inversores de Gigs. Aparte del patrocinador principal Gradient Ventures y el mandamás de Uber, Dara Khosrowshahi, YC ha reinvertido a través de su seguimiento Continuidad YC fondo, junto con el director ejecutivo de DoorDash, Tony Xu, el director ejecutivo de Instacart, Fidji Simo, y una gran cantidad de inversores ángel de todo el panorama tecnológico.
Esto también ayuda a resaltar el mercado objetivo central de Gigs, que rondará sustancialmente en torno a las empresas estadounidenses, aunque está muy abierto para los negocios en otros lugares. La API central de la compañía sale oficialmente de la versión beta hoy y hasta ahora se ha restringido a “socios selectos”, el 70% de los cuales se encuentran en los EE. UU., el 20% en Europa y el 10% en Asia.
También vale la pena señalar que, como ocurre con casi todas las empresas emergentes en estos días, Gigs es una empresa remota, con el 30 % de su plantilla en Alemania, el 30 % en los EE. UU., el 20 % en el Reino Unido y el 20 % ubicado en un un puñado de países de todo el mundo, incluidos Italia, Georgia, Grecia, Suiza y Sudáfrica.
“La mayor parte de nuestro equipo es estadounidense, ya sea con sede en los EE. UU. o estadounidenses con sede en Europa”, explicó Frank. “Estados Unidos sigue siendo el mercado único más vital para la mayoría de las empresas de tecnología, con la escena tecnológica más diversa, y esto no es diferente para Gigs”.
Source link