Un Tribunal de Ontario ordenó el viernes el levantamiento del bloqueo por parte de manifestantes del puente fronterizo que une Ontario, Canadá, con Detroit, en Estados Unidos, según anunció el alcalde de Windsor, Drew Dikens. “Se concede el requerimiento judicial. El juez dictaminó que los manifestantes deben marcharse antes de las 19.00 (hora local”, escribió el alcalde Dikens en su cuenta de Twitter. El puente, uno de los principales pasos fronterizos entre los dos países, está cerrado desde el lunes, lo que ha afectado a la industria automotriz.
La protesta de cientos de camioneros canadienses contra la vacunación obligatoria contra la covid-19 para viajes transfronterizos que mantiene semiparalizada la capital, Ottawa, se ha extendido desde inicios de esta semana al principal paso fronterizo con Estados Unidos, tras haber prendido en otras ciudades de Canadá, como Toronto y Quebec. A miles de kilómetros, en Nueva Zelanda, Australia o Francia, grupos radicales y antivacunas han mostrado su solidaridad con la movilización del sector de los transportistas canadienses y han reproducido las mismas protestas en Wellington y Camberra.
El bloqueo que padece la capital canadiense, que ya ha llevado a la detención de más de 20 personas, según fuentes oficiales, se ha amplificado en los últimos días. Camiones y furgonetas de la llamada caravana de la libertad bloquean desde el lunes el principal paso fronterizo entre Canadá y Estados Unidos.
Canadá destina el 75% de sus exportaciones a Estados Unidos, y una media de 8.000 camiones atraviesan cada día ese paso fronterizo, a unos 765 kilómetros de Ottawa. Más de 40.000 personas y mercancías por valor de 323 millones de dólares (282 millones de euros) transitan cada día por él. Pese a la reapertura parcial en el lado canadiense, el paso sigue bloqueado porque el Departamento de Transporte de Michigan mantiene cerrada la frontera estadounidense.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.