Ícono del sitio La Neta Neta

Un tribunal frena la publicación inmediata de documentos de la Casa Blanca durante el ataque al Capitolio

Donald Trump, durante un mitin el pasado mes de octubre.RACHEL MUMMEY (Reuters)

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos ha bloqueado este jueves de forma temporal la inminente divulgación de documentos de la Casa Blanca de Donald Trump que podrían implicarlo en el ataque del 6 de enero al Capitolio. El pasado mes de agosto, el comité de la Cámara de Representantes, que investiga el ataque al Congreso de EE UU, solicitó los registros detallados de los movimientos y reuniones que sostuvo ese día el entonces presidente Donald Trump. La comisión, de mayoría demócrata, requirió una serie de documentación a siete agencias federales para investigar el asalto perpetrado por una turba de seguidores del mandatario republicano con el objetivo de bloquear el nombramiento de Joe Biden como presidente.

La decisión de la Corte otorga a los jueces más tiempo para examinar la petición de Trump y ha programado la presentación de los argumentos orales de la apelación para el próximo 30 de noviembre. Los tres jueces que han dictaminado la paralización de la entrega de documentos han querido especificar que la medida “no debe interpretarse de ninguna manera como una decisión” sobre los méritos del caso.

En una moción de emergencia de 15 páginas, los abogados de Trump pidieron mantener, por el momento, los documentos en secreto y propusieron que todas las partes informaran al tribunal la próxima semana sobre si mantenerlos así durante el tiempo (semanas o meses) que tarde una apelación en decidir. El equipo legal de Trump aseguraba en su demanda que el caso presentaba nuevas e importantes cuestiones, tales como si un expresidente puede demandar a un sucesor para retener registros del Gobierno del Congreso. En opinión de los abogados de Trump, la institución de la presidencia se vería dañada irreparablemente si los documentos se publicaban este viernes a partir de las 18.00 horas, como estaba previsto.

El pasado martes por la noche, sin embargo, una juez federal fallaba en contra del deseo de Trump de mantener ocultos esos papeles. La magistrada Tanya Chutkan concluyó que la comisión de la Cámara tiene derecho a recibir esa documentación, tal y como además solicita la Casa Blanca de Joe Biden. La juez defendió que “la posición de Trump de que puede anular la voluntad expresa del poder ejecutivo parece basarse en la noción de que su poder existe a perpetuidad”. “Pero los presidentes no son reyes”, sentenció la juez.

Tras el fallo de Chutkan, un portavoz de Trump señaló que la moción sería apelada inmediatamente. Los abogados del expresidente llevan casi un mes bloqueando los intentos de la Cámara de Representantes para hacerse con los documentos de mensajes y llamadas de los asesores del republicano. Los letrados consideran que las decisiones tomadas ese día están protegidas por la discrecionalidad del titular del Ejecutivo. El presidente Joe Biden, sin embargo, dijo desde inicios de octubre que no invocaría esa facultad para proteger la información. “No está entre los mejores intereses de Estados Unidos y por lo tanto no se justifica para ninguno de los documentos solicitados”, escribió Dana Remus, la consejera jurídica de Biden a los Archivos Nacionales.

La Cámara ha solicitado más de 770 páginas de documentos, incluidos registros de los principales asesores de Trump y memorandos a su secretaria de prensa. Entre los registros se encuentran documentos del exjefe de Gabinete de Trump, Mark Meadows, su ex asesor Stephen Miller y su ex abogado adjunto Patrick Philbin. Trump también esperaba bloquear la publicación del Diario de la Casa Blanca, un registro de sus actividades, viajes, reuniones informativas y llamadas telefónicas.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

A principios de esta semana, el comité de la Cámara emitió citaciones a los principales ayudantes de Trump que supuestamente conspiraron para revertir su derrota en una sala de guerra en un hotel de lujo en Washington, así como a algunos de sus lugartenientes más importantes, incluidos McEnany y Miller.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región


Source link
Salir de la versión móvil