Genaro García Luna, en 2012.Moisés Pablo Nava (Cuartoscuro)
Genaro García Luna no recuperará el control de sus cuentas bancarias. Así lo ha ratificado un tribunal colegiado en materia administrativa, que ha rechazado el amparo que promovió el exsecretario de Seguridad Pública en 2020. Con esta decisión, García Luna, condenado en febrero en Estados Unidos por narcotráfico y delincuencia organizada, se mantendrá en la lista de personas bloqueadas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). La dependencia mexicana ha demostrado que el bloqueo de sus cuentas se hizo para cumplir la normativa internacional ante la solicitud de la DEA, la agencia contra el narcotráfico de EE UU.
Hace justo un año, el 16 de mayo de 2022, un juez de distrito ya confirmó que era válido el bloqueo de cuentas. “Emitió sentencia y señaló que nuestro país ha asumido el compromiso internacional de adoptar medidas de acción rápida y eficiente ante solicitudes extranjeras para congelar bienes relativos al lavado de activos, al financiamiento, al terrorismo y al financiamiento de proliferación de armas de destrucción masiva”, explica la UIF en un comunicado.
Sin embargo, los abogados del exfuncionario, de quien se probó en el juicio en Estados Unidos que recibió sobornos del crimen organizado, interpusieron un recurso contra la decisión. El caso llegó al Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, quien confirmó el pasado 11 de mayo la decisión, que no se ha hecho pública hasta este martes.
“Confirmó la resolución del juez de distrito y negó el amparo a Genaro García Luna, al establecer en identidad de razonamiento que la resolución fue apegada a derecho y en la secuela procesal la UIF demostró que el origen de la inclusión a la Lista de Personas Bloqueadas fue en cumplimiento a una obligación de carácter internacional”, se lee en la sentencia.
Esta decisión supone un nuevo varapalo para el que fuera el zar antidroga de México. García Luna fue declarado en Nueva York culpable de conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de cocaína, conspiración para importar cocaína, delincuencia organizada y de dar declaraciones falsas en su solicitud de naturalización al declarar que no había cometido ningún delito. Es el primer exfuncionario de tan alto perfil llevado a juicio en Estados Unido y condenado por narcotráfico y delincuencia organizada. El veredicto unánime del jurado, después de días de liberaciones y semanas de declaraciones, supuso un golpe a la imagen de México, después del ejemplo de la vinculación de autoridades y grupos criminales. García Luna, de 54 años, todavía espera su sentencia, que ha sido aplazada hasta septiembre.
Al inicio de este año, tanto Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro García Luna, como Luis Cárdenas Palomino, mano derecha del exsecretario, lograron desbloquear sus instrumentos bancarios bajo el amparo del sistema judicial. Decisiones que fueron muy criticadas por Andrés Manuel López Obrador, quien acusó a la presidenta de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, de favorecer a los “delincuentes”.
Suscríbase aquí a la newsletter y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Source link