Ícono del sitio La Neta Neta

Una apuesta por la renovación urbana


El sector de la construcción es uno de los que más margen de mejora tiene en el ámbito de la eficiencia energética. Los datos son elocuentes: el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea y el 40% del consumo energético procede de esta actividad, la que más materias primas del planeta consume (alrededor de un 40%). Unas cifras que demuestran la necesidad de avanzar en modelos urbanos más seguros, sostenibles e inclusivos, en los que la renovación y las reformas de edificios juegan un rol fundamental. Los expertos coinciden en que los beneficios de una rehabilitación integral del edificio son múltiples, ya que al actuar en todos los elementos comunes del inmueble, se optimizan sus prestaciones.

Nuevo producto financiero

En materia de rehabilitación y renovación urbana, España está a la cola de Europa. Más del 70% de los 25,5 millones de viviendas que forman el parque residencial nacional incumple la normativa de ahorro energético necesaria para mitigar los efectos de la emergencia climática. Mientras que la tasa media de gran rehabilitación en la UE es del 2% anual, en España se sitúa en apenas el 0,2%. De ahí la necesidad de apostar por edificios más eficientes, habitables y sostenibles.

Mientras la tasa media de gran rehabilitación en la UE es del 2% anual, en España solo llega al 0,2%.

Estos argumentos han impulsado a Deutsche Bank en España a la puesta en marcha de Avanza Credit, un nuevo producto financiero enfocado a la financiación indirecta de proyectos de eficiencia energética, accesibilidad, rehabilitación de edificios para comunidades de vecinos. Conscientes de que los edificios son responsables del 35% de la emisión de CO2 en las grandes ciudades, en Deutsche Bank consideran prioritario impulsar medidas para disminuir estas emisiones, como la instalación de paneles solares, sustitución de calderas ineficientes o revestimientos en las fachadas de los edificios… “La realización de estas obras es costosa, aunque existen muchas ayudas estatales dada la nueva regulación, y necesitan de una financiación especializada para que sea una inversión eficaz y no un gasto”, apunta el responsable de Avanza Credit, Jorge Sáenz de Miera.

Tres tipos de créditos

Avanza Credit cuenta con tres tipos diferentes de financiación: Préstamo Huella 0, enfocado a obras con criterio de eficiencia energética (rehabilitación de fachadas, tejados, instalación de placas solares, cerramientos…); Préstamo Renueva, cuya finalidad es financiar la instalación o renovación de ascensores, rampas de acceso y otros elementos que facilitan la accesibilidad a edificios y Préstamo Equipa, dirigido a profesionales que deben adquirir distintos equipamientos para desarrollar su actividad.

Los beneficios de la rehabilitación integral de un edificio son múltiples, coinciden los expertos.

Los tres ofrecen una respuesta de viabilidad en un máximo de 48 horas. Además, facilitan flexibilidad en el pago, con plazos de amortización de hasta 10 años y la posibilidad de disponer de hasta el 100% del presupuesto del proyecto.

25 años de experiencia en financiar rehabilitaciones

En España, el 65% de las viviendas son anteriores a 1975, por lo que tienen una mayor necesidad de adaptarse a la nueva normativa. Las ventajas del Préstamo Huella 0 hacen que el proceso de rehabilitación de un edificio, ya complicado de por sí, sea más fácil para las comunidades de propietarios. De hecho, Deutsche Bank hace ya 25 años que financia este tipo de proyectos. La novedad es que ahora, el banco incorpora un mayor equipo comercial, con más personas dedicadas en exclusiva a gestionar estas operaciones.


Source link
Salir de la versión móvil