Spoilers por delante para Paul Thomas Anderson Una batalla tras otra y Vineland de Thomas Pychon!
Paul Thomas Anderson Una batalla tras otra le falta la mejor escena de su material original. Una batalla está inspirado en la novela de Thomas Pynchon de 1990 vinalandia. No es exactamente una adaptación, pero sí remezcla elementos de los personajes y la trama del libro. El pináculo de la versión de Pynchon es la muerte del antagonista Brock Vond, una escena surrealista que lamentablemente no encajaba en la película de Anderson.
Análogo de Found en Una batalla tras otra es el coronel Lockjaw, interpretado por Sean Penn. Lockjaw sufre un destino ignominioso en la película; su final es un merecido merecido y brutal para un personaje completamente vil y vilipendiado.
En vinalandiaVond está igual de desquiciado, pero su muerte se desarrolla de manera muy diferente en la novela.
La muerte de Brock Vond en “Vineland” de Thomas Pynchon es la única escena que falta en “Una batalla tras otra”
La novela inspiró la película de Paul Thomas Anderson; Este es su momento cumbre
vinalandia es la cuarta novela de Thomas Pynchon y, en muchos sentidos, la más accesible. Publicado en 1990, está ambientado en 1984, justo cuando la “guerra contra las drogas” alcanzaba nuevas alturas bajo Ronald Reagan. Aumenta la inclinación del autor por el humor absurdo, mientras que la prosa es menos densa de lo que caracteriza a Pynchon.
En el libro, el malo Brock Vond es un agente de la DEA que persigue a Zoyd y Willa Wheeler, los equivalentes de los personajes de Leonardo DiCaprio y Chase Infiniti en Una batalla tras otra. como en Una batallaVond podría ser el padre biológico de la joven, llamada Prairie en el libro, aunque Pynchon deja esto ambiguo cuando Anderson lo hace explícito.
La muerte de Vond a finales de vinalandia También es algo ambiguo. Podría decirse que es el pasaje más notable del libro, de esos que molestan a los lectores durante años. La desaparición del coronel Lockjaw en Una batalla es igualmente inolvidable, a su manera, pero si hay algo que el público se perdió al no ver una película completa vinalandia Adaptación, es la escena de la muerte de Vond.
“One Battle” cambia una escena de ejecución brutal por un viaje etéreo al más allá en “Vineland”
Brock Vond no muere, per se; Él cruza
Al final de Una batalla tras otraLockjaw es asesinado por el grupo supremacista blanco apodado los “Aventureros de Navidad”.” En una escena espantosa, el grupo lo gasea y lo incinera sin contemplaciones por haber tenido una aventura y un hijo con una mujer negra. Es un final satisfactorio para el antagonista principal indiscutible, aunque complicado, de la película.
Vineland Brock Vond es aún más complicado, lo que hace que sus extraños y maravillosos momentos finales sean aún más apropiados. La última vez que Vond aparece “vivo” en el libro, secuestra un helicóptero del gobierno, con la intención de perseguir a los protagonistas de la novela incluso después de que le cortaron la financiación y abortaron su misión.
Una página más tarde, un par de personajes recurrentes en el libro, los conductores de grúas Blood y Vato, reciben una llamada informándoles que Vond necesita que lo lleven. Pynchon luego regresa al punto de vista de Vond con la línea:
Brock había sido vago por teléfono acerca de cómo había comenzado en un helicóptero y terminó en un automóvil.
A partir de ahí, Thomas Pynchon ofrece una secuencia que describe la transición entre la vida y la muerte que sólo la literatura puede lograr.
El coronel Lockjaw, más abiertamente villano, en “One Battle” no merecía el final de Brock Vond
Los cambios importantes en el chico malo requirieron una nueva escena de muerte
En vinalandiadespués de que Blood y Vato recogen a Brock Vond, Vato relata un mito sobre un hombre que destruyó el barco al inframundo mientras lo perseguía.la joven que amaba” al más allá, lo que llevó a un período de una década en el que nadie murió. Mientras escucha, Pynchon escribe:
Brock se dio cuenta de que a su alrededor todo este tiempo había habido un muro de tierra que se elevaba a cada lado del camino cada vez más angosto, en el que ahora las raíces de los árboles se retorcían sobre sus cabezas, y el barro, una vez brillante, se había vuelto más oscuro, hasta que solo estaba presente su olor. Y pronto, delante, llegó el sonido del río, resonando, áspero, incesante, y más allá los tambores, las voces, no cantando juntas sino recordando, especulando, discutiendo, contando cuentos, pronunciando maldiciones, cantando canciones, todas las cosas que hacen las voces, pero sin permitir jamás el más breve silencio. Todas estas voces, para siempre.
La implicación es clara: Vond ha abandonado el plano mortal.
Las imágenes son premonitorias, pero también de alguna manera son un final tierno para un personaje abrasivo. Es la elección creativa opuesta a la que finalmente hizo Paul Thomas Anderson con Lockjaw en Una batalla tras otra. Y, en última instancia, la elección de Anderson fue la correcta, dadas las divergencias del coronel Lockjaw con el agente Vond.
Aún así, hay personas que dirían que la escena de la “muerte” de Vond no se puede filmar, pero eso no es cierto. Entre los muchos cambios que hizo Paul Thomas Anderson al convertir vinalandia en Una batallale dio a la historia un tono mucho más realista y actualizó sus temas sociales y políticos. Es este último cambio lo que hizo que el momento de cruce de Vond no funcionara, más que el realismo de la película.
Las diferencias entre Brock Vond y el coronel Lockjaw cambian completamente “una batalla” de principio a fin
El papel de Vond en la historia es radicalmente diferente al de su homólogo cinematográfico
Si alguien pudiera lograr un paso del realismo concreto a la surrealidad ambigua y etérea en una película, aunque sea en una sola escena, ese sería Paul Thomas Anderson. Hay absolutamente una versión de Una batalla en el que hubiera encajado una versión de la escena final de Brock Vond. Simplemente no funcionó en el contexto de la película que hizo Anderson.
Vineland influencia en Una batalla Después de otro finalmente queda suelto. Ninguna escena está adaptada directamente del libro. Si hubiera sido uno, y sólo uno, habría sido casi seguro que habría sido la muerte de Vond. Pero el objetivo de la escena final de Vond es llegar a una nota de arrepentimiento. Al morir, no sufre como el público quiere que sufran sus villanos.
El coronel Lockjaw tampoco sufre, pero sólo porque es demasiado ignorante para ver lo que se avecina. Y se supone que los espectadores deben estar satisfechos de que ya no pueda perseguirlo. una batalla protagonistas. vinalandia no deja que los lectores se vayan tan fácilmente. Porque el libro termina con su versión del personaje de Chase Infiniti deseando que Brock Vond fuera realmente su padre.
En Vineland En las páginas finales, su joven protagonista susurra al cielo que Vond venga y “llevar [her] en cualquier sitio.” Eso sería impensable entre Willa y Lockjaw en la película. En la mayoría de los sentidos, Una batalla tras otra Es una película más fuerte a pesar de todos sus cambios, pero vinalandia Los lectores no pueden evitar pensar que se perdieron la última escena de Vond.
- Fecha de lanzamiento
-
26 de septiembre de 2025
- Tiempo de ejecución
-
162 minutos