Resumen
- Como han dejado claro muchas historias a lo largo de las últimas décadas, el Joker es la figura lovecraftiana perfecta en DC Comics, una fuerza sobrenatural y malévola que rivaliza con los inimaginables horrores cósmicos de la influyente obra de Lovecraft.
- La verdadera naturaleza del Príncipe Payaso del Crimen es completamente ajena a la humanidad; es un ser verdaderamente incognoscible, e incluso intentar hacerlo destruirá incluso a los individuos más fortificados y mentalmente fuertes.
- El famoso Arkham Asylum de Gotham siempre ha estado vinculado a la locura del Joker de una forma u otra, y ha proporcionado un punto focal para la locura que se extiende por su propia existencia, confirmando su papel como el ser Eldritch principal de DC.
Advertencia: ¡Spoilers de Batman (2016) #143 a continuación!
DC Comics ha presentado historias sobre monstruosos dioses y monstruos alienígenas, pero la figura lovecraftiana perfecta de la compañía viene en la forma nada menos que del el comodín, con cada vez más cómics contemporáneos apoyándose en este elemento del Príncipe Payaso del Crimen. El horror lovecraftiano obliga a la humanidad a enfrentar horrores más allá de la comprensión, enfrentándolos a las fuerzas de un universo indiferente e incognoscible, y Joker encaja perfectamente en este esquema.
Batman (2016) El número 143 hace un excelente trabajo al presentar al Joker como una fuerza sobrenatural y malévola. Cuando un amargado Daniel Capito se ofrece a entrenar al Joker, poco después de su primera aparición en Gotham, el antiguo mentor de Batman queda impactado por la oscuridad que alberga el Payaso y reflexiona: “No creo en el Cielo ni en el Infierno, pero si lo hiciera, pensaría que este hombre ha existido durante milenios, atormentando a la humanidad.“
Ayudar al Joker resulta ser la perdición de Daniel; Después de haber desatado más de lo que podía saber, Daniel es abruptamente emboscado y asesinado por su antiguo alumno.
“Ahora el mundo es el Joker”: “Trinity of Evil” de DC comienza con el Joker infectando a todo el DCU
El Joker pinta un panorama sombrío del futuro cuando un flashforward revela cómo el Arlequín del Odio va a recrear la Tierra a su propia imagen.
HP Lovecraft fue pionero en la literatura de terror de principios del siglo XX con sus historias de horrores cósmicos que inducen a la locura, incapaces de ser comprendidos por la mente humana, conocidos como entidades Eldrich. ‘Arkham, Massachusetts’ aparece por primera vez como escenario de muchas de las historias de Lovecraft, y más tarde prestó su nombre a “Arkham Aslyum”, el punto de convergencia de toda la locura de Gotham.
La verdadera naturaleza del Joker es completamente alienígena y malévola
Batman (2016) #143 – Escrito por Chip Zdarsky; Arte de Giuseppe Camuncoli, Andrea Sorrentino, Stefano Nesi, Alexander Sanchez, Dave Stewart y Clayton Cowles.
El clásico de 1988,
El chiste asesino
– por Alan Moore, Brian Bolland, John Higgins y Richard Starkings –
proporcionó la postura definitiva sobre los orígenes del Joker, como él mismo afirmó: ”
Si voy a tener un pasado, ¡prefiero que sea de opción múltiple!
“
Puede parecer absurdo al principio llamar al Joker una entidad lovecraftiana; En un mundo de dioses y monstruos literales, aparentemente es solo un individuo enfermo y violento. Sin embargo, siempre ha habido una cualidad extraña en el personaje, desde su característico rictus de sonrisa (tanto el suyo como el que frecuentemente impone a sus víctimas) hasta el misterio inequívoco de su verdadera identidad. Intentar precisar el origen del Joker es inútil; basta con que simplemente lo sea, lo cual es parte de lo que lo califica como un horror del nivel de Eldrich.
Historias como la de Batman (2016) #143 y Batman: Tres comodines (2020) enfatizan que, en lugar de un origen distinto, el Joker tiene tres aspectos: el Payaso, el Criminal/Demonio y el Comediante/Muerte. Cuando se toma junto con los acontecimientos de Batman (2016) #135, en el que la manipulación de Máscara Roja genera Jokers en todo el Multiverso DC, esto resalta el hecho de que el Joker es más parecido a una fuerza de la naturaleza, o una entidad que ha trascendido la realidad. A pesar de ser un caos aparentemente generado espontáneamente, Joker es muy consciente de su propio papel en el Universo DC.
Arkham Aslyum es el hogar de la verdadera conciencia cósmica de Gotham
Una casa seria en una tierra seria (1989) – Escrito por Grant Morrison; Arte de Dave McKean y Gaspar Saladino
La locura del Joker a menudo también está relacionada con Arkham:
casa seria
Teoriza que el Joker exhibe “
una especie de súper cordura…[with] ningún control sobre la información sensorial que recibe del mundo exterior.
“
Como muchas historias tienen claro, Joker tiene una inclinación inquietante por revelar conocimientos de eventos, que de otro modo no tendría medios posibles de conocer. Quizás el ejemplo más dramático de esto ocurre en Cómics de acción (1938) #897, en el que hace referencia a una conversación privada entre Lex Luthor y nada menos que Death of the Endless. Ya sea que el Joker posea algún nivel de conciencia ascendida o no, su inclinación por estar constantemente un paso por delante de la narrativa le permite cumplir el papel de tener conocimiento prohibido, lo que lo hace aún más peligroso.
Es imposible hablar de los sucesos de Eldritch en Gotham sin mencionar Arkham Asylum, específicamente, Grant Morrison y Dave McKean. Arkham Asylum: Una casa seria en la Tierra seria (1989). Esta novela gráfica establece la locura del fundador del asilo, Amadeus Arkham, basándose en el homónimo lovecraftiano del asilo. La locura del Joker a menudo también está relacionada con Arkham: casa seria Teoriza que el Joker exhibe “una especie de súper cordura…[with] ningún control sobre la información sensorial que recibe del mundo exterior,” enfatizando su conciencia y conocimiento alienígenas a diferencia de la dicotomía cordura-locura de las mentes promedio.
Del mismo modo, el cómic de Christian Ward y Hassan Otsmane-Elhaou Batman: Ciudad de la locura (2023) – que sirve como sucesor espiritual de Morrison y McKean’s casa seria – lleva aún más lejos el vínculo del Joker con los fundamentos sobrenaturales de Arkham. En el número 3, se revela que Amadeus Arkham hizo un trueque con fuerzas oscuras para curar a su hijo; en cambio, se toma a Arthur Arkham como tributo y se deja una construcción de Edritch en su lugar. Este doble oscuro es posterior. Se supone que es el Joker, fortaleciendo aún más los lazos entre Arkham Aslyum y las fuerzas Eldritch al acecho de Gotham.
Joker es la máxima expresión de la locura en el cosmos de DC
“Castle Arkham”, presentado en Batman: Urban Legends (2021) #20 – Escrito por Jim Zub, Joey Esposito; Arte de Max Dunbar, Rómulo Fajardo, Jr. y Joshua Reed
Por supuesto, difundir la locura es un sello fundamental de la naturaleza del Joker. Como cualquier entidad lovecraftiana, aquellos que intentan estudiar o comprender al Príncipe Payaso con frecuencia terminan sucumbiendo a su tipo único de trastorno.
Otras historias han sido aún menos sutiles sobre el estatus cósmico del Joker como un ser Eldritch que acecha al Universo DC. Batman: Leyendas urbanas (2021) El número 20 reinventa Gotham como una ciudad plagada de la influencia antinatural del ‘Laughing One’, cuya iconografía basada en sonrisas implica claramente que esta entidad cósmica es el Joker. Si bien los medios son más fantásticos, el manual es el mismo: el Joker propaga la violencia y la locura entre sus cultistas y seguidores, transformando a aquellos que entran en su esfera en terribles monstruos.
Por supuesto, difundir la locura es un sello fundamental de la naturaleza del Joker. Como cualquier entidad lovecraftiana, aquellos que intentan estudiar o comprender al Príncipe Payaso con frecuencia terminan sucumbiendo a su tipo único de trastorno. Lo más famoso es que este destino le ocurrió a la Dra. Harleen Quinzell, a quien el Joker transformó en Harley Quinn. Notablemente, Batman: leyendas urbanas El número 20 presenta a Kirk Langstrom de ese universo volviéndose loco, después de intentar comprender el culto del que ríe, y como resultado, el protagonista se transforma en el horrible monstruo Man-Bat.
La facilidad con la que el Joker se adapta a una entidad lovecraftiana confirma que este ha sido su papel en el universo DC todo el tiempo. Su mente existe en un plano hostil y ajeno a los demás; esparce locura y caos a su paso, particularmente entre quienes intentan comprenderlo; posee una profunda indiferencia hacia la humanidad en el mejor de los casos y una absoluta malevolencia en el peor; y está indisolublemente ligado a Arkham, el asiento de la locura y la oscuridad en Gotham. el comodín No necesita poderes adicionales para actuar como un ser Eldritch, porque narrativamente ya lo es.
Batman (2016) #143 ya está disponible en DC Comics.
Batman #143 (2016) |
|
---|---|
|
|
Source link