Ícono del sitio La Neta Neta

Una conversación con Tunde Kehinde de Lidya sobre las finanzas y la brecha digital

Una conversación con Tunde Kehinde de Lidya sobre las finanzas y la brecha digital

Las pequeñas y medianas empresas han sido algunas de las más afectadas por la pandemia de Covid-19. Y todo eso ha sido tan cierto en los mercados emergentes como lo ha sido para las pymes del mundo desarrollado.

Tunde Kehinde ha tenido un asiento de primera fila presenciando y respondiendo a esa crisis. Es el CEO y cofundador de Lidya, una startup de Nigeria que ha creado una plataforma para que las pymes soliciten y obtengan préstamos y otros servicios financieros, dirigida a los mercados del continente africano y, cada vez más, también a las economías emergentes de Europa. Nos sentamos con él como parte de nuestra nueva serie virtual Disrupt, donde nos hemos estado conectando con algunos de los mayores impulsores y agitadores del mundo tecnológico más allá de los EE. UU.

A Kehinde se le ha llamado el “Jeff Bezos de África”, un título divertido que podría pensar que suena a marketing tenue o cursi hasta que sepa más sobre su historia en los negocios, el impacto que ha tenido hasta ahora (no es tan viejo) en la región. y hasta que le oigas hablar.

Kehinde, nacido en Nigeria y expuesto a gran parte de la forma de hacer las cosas en los EE. UU. Durante sus años universitarios en Howard y luego en Harvard, fue anteriormente el cofundador de una de las empresas emergentes de tecnología más grandes que surgieron del continente, Jumia, un Mercado al estilo de Amazon que se está diversificando lentamente hacia una red más amplia de servicios como pagos, entrega de alimentos y más.

Inicialmente incubado por Rocket Internet, Jumia recaudó cientos de millones de dólares de VC, se amplió a varios países del continente y ahora se cotiza públicamente en Nasdaq con una capitalización de mercado actual de $ 660 millones, algo modesto para los estándares de Amazon, tal vez, pero un verdadero hito. para la tecnología africana.

Eso por sí solo probablemente merecería que algunos se preguntaran si él es el “próximo Bezos”, pero ha sido su acto de seguimiento en Lidya lo que pinta una imagen más amplia. En resumen, hay mucho más potencial para los servicios de pago y comercio en línea en los mercados emergentes, y centrarse en ayudar a las pequeñas empresas a cruzar el abismo digital no es solo una buena oportunidad comercial, sino también una oportunidad de desarrollo. El capital, específicamente la falta del mismo, siempre ha sido un gran obstáculo para el crecimiento, y en estos días es un axioma aún más crítico de abordar.

Puede ver la conversación completa de Disrupt a continuación, donde Kehinde cubre mucho terreno, no solo sobre su empresa, sino también sobre cómo está evolucionando la tecnología en la región.

El gran éxito de un puñado de nuevas empresas, que incluyen los gustos del nuevo unicornio de pagos digitales Interswitch, así como Jumia, se aventuran en múltiples jurisdicciones, señaló, está viendo que más VC también aumentan su interés y actividad de inversión. Él piensa que el siguiente paso muy importante es tener más salidas, lo que conferirá un tipo diferente de credibilidad y liquidez al mercado.

Y debería haber, agregó: hay pocos lugares como el continente africano que es una pizarra en blanco, donde puedes entrar rápidamente y construir un jugador realmente dominante, si tienes el capital y el equipo adecuados, dijo.

“Es de noche y de día entre hace siete años y ahora”, agregó, pero también admitió que, si bien los servicios financieros y el mundo relacionado del comercio electrónico son lugares obvios para comenzar, también era la categoría clásica para abordar primero en los EE. UU. Y Europa muchos años antes: todavía ve más interés por parte de los capitalistas de riesgo en los EE. UU., Europa y América Latina.

¿Su consejo para los capitalistas de riesgo?

“Si yo fuera un VC, vería cuáles han sido los mayores éxitos de personas como yo”, dijo. “Al ver que Jumia y otros se hacen públicos, a medida que suceden más de estas cosas, más se puede desarrollar una gran política y eso lo hará más fácil. Lancé, pude escalar, obtuve retorno de la inversión, se puede construir la infraestructura adecuada “.

Sintonice aquí para escucharlo también hablar sobre China y cómo manejar las inversiones fuera de África; qué otros grandes acuerdos en préstamos para pymes, como la adquisición de Kabbage por Amex, significan para startups como Lidya, el impacto de la pandemia mundial de coronavirus en las empresas; identificar oportunidades más allá de su región inmediata; y más.


Source link
Salir de la versión móvil