Ícono del sitio La Neta Neta

Una de cada 3 víctimas de trata son niñas, niños y adolescentes: UNODC

Una de cada 3 víctimas de trata son niñas, niños y adolescentes: UNODC

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) informó que a nivel mundial, una de cada tres víctimas de trata de personas son niñas, niños y adolescentes (NNA)

Además, especificó que en la mayoría de los casos, los varones son reclutados para actividades delictivas, mientras que las mujeres enfrentan un mayor riesgo de sufrir explotación sexual.

“Estadísticas globales revelan diferencias en la forma en que los adultos y los NNA son reclutados: más del 40% de niñas, niños y adolescentes fueron enganchados por un miembro de la familia o un pariente”, reveló.

Además, especificó que las modalidades de explotación también varían, estando particularmente expuestos a la mendicidad, matrimonios forzosos, explotación sexual y su utilización en actividades delictivas.

Foto: Archivo

“Específicamente se ha identificado el reclutamiento de NNAs para funciones de “halconeo”, tráfico de drogas, tráfico ilícito de migrantes, entre otros delitos. Según datos de organizaciones de la sociedad civil, entre 140 mil y 250 mil NNA en México estaban en riesgo de ser reclutados en 2021″, agregó.

Según la UNODC, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene registradas 958 carpetas de investigación por trata de personas en NNA en México de 2020 a 2024, de las cuales 740 correspondían niñas y adolescentes y 218 a niños y adolescentes.

Por ello, en el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas 2024, que se celebra este martes 30 de julio, la Oficina de las Naciones Unidas urgió a no dejar a ningún niño, niña o adolescente atrás en la lucha contra la trata de personas.

“La trata de personas es un delito que afecta gravemente a la niñez en México y que puede generar cicatrices profundas tanto en su desarrollo como en su bienestar”, afirmó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).


Source link
Salir de la versión móvil