El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alertó que el mundo “se está convirtiendo rápidamente en un arsenal de muerte infantiles evitables” a causa del aumento de niños con desnutrición aguda severa. La cifra, aseguró la organización, está aumentando a causa del impacto de la guerra en Ucrania.
“Incluso antes de que la guerra en Ucrania pusiera a prueba la seguridad alimentaria en todo el mundo, los conflictos, las crisis climáticas y Covid-19 ya estaban causando estragos en la capacidad de las familias para alimentar a sus hijos”, dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell.
En un informe publicado el martes, ‘La desnutrición aguda grave: la emergencia olvidada de la supervivencia infantil’, UNICEF señaló que a nivel mundial, 1 de cada 5 muertes de menores de 5 años se debe a desnutrición aguda severa, por lo que se considera una de las principales amenazas para la supervivencia infantil que quita la vida a más de 1 millón de niños al año.
El organismo agregó que que la financiación internacional para hacer frente al repunte de los niveles de desnutrición aguda grave y el aumento de los costes de los tratamientos también está amenazada.
Así, en la actualidad al menos diez millones de niños de los 13,6 millones con desnutrición aguda grave carecen de acceso al tratamiento más eficaz para tratar su situación. UNICEF ha hecho hincapié en que una serie de circunstancias está empeorando la seguridad alimentaria en el mundo, incluidas la guerra en Ucrania, la situación de las economías tras la pandemia de coronavirus y la sequía persistente en algunos países a causa del cambio climático.
En este sentido, ha advertido de que las previsiones contemplan un aumento del 16 por ciento de los precios de los alimentos terapéuticos durante los próximos seis meses a causa del repunte del coste de las materias primas, lo que podría dejar a 600,000 niños sin acceso a un tratamiento.
“Para millones de niños cada año, estos sobres de pasta terapéutica suponen la diferencia entre la vida y la muerte. Un aumento del precio del 16% puede parecer aceptable en el contexto de los mercados alimentarios mundiales, pero al final de esa cadena de suministro hay un niño desesperadamente desnutrido, para quien lo que está en juego no es en absoluto aceptable“, explicó Russell.
Source link