Resumen
- Cloverfield tuvo un presupuesto de 25 millones de dólares, una fracción del costo de otras películas modernas de kaiju.
- El estilo de “metraje encontrado” de Cloverfield agregó una perspectiva única e inmersiva al alboroto del monstruo gigante.
- A pesar de su menor presupuesto, Cloverfield se convirtió en un éxito inesperado, recaudando más de 172 millones de dólares y lanzando una franquicia exitosa.
La mayoría de las películas modernas sobre kaiju tienen presupuestos de nueve cifras, pero una de las mejores películas del género fue sorprendentemente barata de producir. El género kaiju se originó en Japón y fue creado por Eiji Tsuburaya e Ishirō Honda con su obra maestra revolucionaria de 1954. GodzillaPero desde que el espectáculo de monstruos gigantes destruyendo ciudades cruza la barrera del idioma, la popularidad del género kaiju se ha extendido por todo el mundo. Godzilla marcó el inicio de una franquicia internacional y de un subgénero de ciencia ficción. Godzilla y sus semejantes siguen atrayendo multitudes a los cines de todo el mundo.
Hollywood ha tenido mucho éxito con la concesión de licencias de personajes kaiju populares como Godzilla y King Kong, pero también ha habido un puñado de películas originales de kaiju que han tenido éxito. Estas películas originales de kaiju pueden ser una apuesta arriesgada, porque tienden a ser caras, por lo que tienen que ganar mucho dinero. Pero una película original de kaiju se convirtió en un éxito tan grande que lanzó una franquicia extensa e interconectada, porque no era ridículamente cara de producir. De hecho, se hizo con el tipo de presupuesto que generalmente se da a los dramas de pequeña escala, centrados en los personajes, sin efectos visuales y sin estrellas de renombre.
Cloverfield de Matt Reeves tuvo un presupuesto de 25 millones de dólares
Cloverfield se produjo por una fracción del precio promedio de una película taquillera de Hollywood.
El thriller kaiju de Matt Reeves basado en metraje encontrado Campo de trébol se produjo con un presupuesto de sólo 25 millones de dólares (a través de Mojo de taquilla). La película se presenta como material recuperado de una videocámara por el Departamento de Defensa. Comienza con un grupo de amigos que organiza una fiesta de despedida para un hombre llamado Rob, que deja la ciudad de Nueva York para aceptar un nuevo trabajo en Japón. Durante la fiesta, hay un corte de energía en la ciudad y se sorprenden al descubrir que ha llegado un monstruo gigante. El resto de la película es una lucha por la supervivencia contra el monstruo, apodado “Clover”.
Aunque inicialmente fue descartada como una película B, una campaña de marketing viral y una recepción crítica positiva la convirtieron en una película de serie B. Campo de trébol en un éxito inesperado. Recaudó 172.394.180 dólares en taquilla mundial. y lanzó una Campo de trébol franquicia con los spin-offs Calle Cloverfield 10 en 2016 y La paradoja de Cloverfield en 2018. Si Campo de trébol Si le hubieran dado un presupuesto masivo de 200 millones de dólares, habría sido un fracaso. Y no se habrían planteado spin-offs, pero como tenía un precio más conservador de 25 millones de dólares, se consideró un gran éxito.
¿Cómo se compara el presupuesto de Cloverfield con el de las películas de MonsterVerse?
La película más barata de MonsterVerse costó cinco veces más que Cloverfield
Película MonsterVerse |
Presupuesto |
---|---|
Godzilla |
160 millones de dólares |
Kong: La Isla Calavera |
185 millones de dólares |
Godzilla: Rey de los Monstruos |
170–200 millones de dólares |
Godzilla contra Kong |
155–200 millones de dólares |
Godzilla x Kong: El Nuevo Imperio |
135–150 millones de dólares |
Campo de trébolEl presupuesto parece incluso más pequeño cuando se compara con lo que han costado otras películas modernas sobre kaiju. MonsterVerse es la mejor métrica para medir lo que Hollywood está dispuesto a gastar en películas de kaiju – es el universo cinematográfico compartido al estilo Marvel donde Legendary Pictures ha recopilado a Godzilla, Kong y sus personajes relacionados – y Campo de trébolEl presupuesto de es una fracción del de ellos. El MonsterVerse comenzó con el reinicio de 2014 de Godzillacuya producción costó 160 millones de dólares. Kong: La Isla Calavera Era aún más caro, con un precio de 185 millones de dólares.
Las próximas dos películas del MonsterVerse, Godzilla: Rey de los Monstruos y Godzilla contra Kongcostaría hasta 200 millones de dólares, ocho veces más de lo que Campo de trébol costo. La entrada más reciente en la franquicia MonsterVerse, Godzilla x Kong: El Nuevo Imperiotuvo un presupuesto ligeramente menor de alrededor de 150 millones de dólares, pero aún así es significativamente más que Campo de trébol costo de fabricación. El hecho de que Las películas de MonsterVerse cuestan entre seis y ocho veces el presupuesto de Campo de trébol simplemente hace Campo de trébol luce aún más impresionante.
El menor presupuesto de Cloverfield hizo que la película fuera mejor
Campo de trébolEl menor presupuesto de la película la convirtió en una película mejor y más única. Si hubiera tenido un presupuesto enorme y hubiera mostrado al monstruo mucho más, entonces no habría nada que la distinguiera de otras películas de kaiju. Pero el estilo de “metraje encontrado” de Campo de trébol le permitió hacer cosas que el género nunca había hecho antes. El truco del “metraje encontrado” puede ser tedioso si no se usa correctamente, especialmente en el apogeo de la popularidad del subgénero en la década de 2000, pero en Campo de trébolEs genial. Le dio al público una perspectiva de un monstruo gigante que nunca habían visto antes.
Filmar toda la película desde el punto de vista de los personajes puso al público en su lugar, desde el nivel del suelo, presenciando el alboroto de Clover desde la calle. Los ángulos de cámara omniscientes de la Godzilla Las películas son excelentes para el espectáculo sin sentido, pero es difícil obtener una reacción visceral, porque el público no puede imaginarse en esa posición. El trabajo de cámara a nivel del suelo de Campo de trébol lo hace mucho más inmersivoy hace que los espectadores se sientan como si realmente estuvieran allí, huyendo mientras una enorme criatura destroza la ciudad de Nueva York.
Fuente: Mojo de taquilla
Source link