Ícono del sitio La Neta Neta

Una de las películas infantiles más alegres de los años 90 ignora por completo una oscura realidad

Una de las películas infantiles más alegres de los años 90 ignora por completo una oscura realidad

La nostálgica película sobre el paso de los jóvenes al béisbol El Sandlot Presenta a James Earl Jones en un papel pequeño pero crucial como el Sr. Mertle, cuyo personaje insinúa una parte oscura de la historia del béisbol que la película pasa por alto por completo. El Sr. Mertle se relaciona con Scott Smalls de Tom Guiry y Benny “El Jet”Rodríguez por su amor compartido por el gran pasatiempo estadounidense, pero la película infinitamente citable El Sandlot no profundiza en los detalles del pasado exacto del Sr. Mertle en el mundo profesional del béisbol.

Los amigos de Smalls viven y respiran béisbol, y transmiten su pasión a Smalls durante el verano de 1962, basado vagamente en la infancia del escritor/director. El Sr. Mertle salva el pellejo de Smalls al darle un artefacto invaluable de sus días como jugador de béisbol profesional. En el proceso, el Sr. Mertle comparte una historia conmovedora sobre su legendario contemporáneo, Babe Ruth. Sin embargo, aunque este momento se presenta como una pieza de nostalgia melancólica, También ignora uno de los aspectos más incómodos de la historia del béisbol. que el resto de El Sandlot no aborda.

The Sandlot ignora una oscura realidad sobre el béisbol en los años 60

La ambigüedad permite diferentes interpretaciones de la historia de un personaje

El Sandlotestrenada en 1993, está ambientada en los años 60 para evocar un sentimiento de nostalgia, que recuerda una época en la que los niños podían disfrutar del aire libre sin supervisión hasta la hora de la cena. El espíritu de Babe Ruth, interpretado por Art LaFleur, aparece en una secuencia de sueños para motivar a Benny cuando toda esperanza parece perdida. Las palabras de despedida del Sultán de Swat le resuenan a Benny: “Hay héroes y hay leyendas. Los héroes son recordados, pero las leyendas nunca mueren.

Cuando el Sr. Mertle se entera de que Smalls arruinó la pelota autografiada de su padrastro, le ofrece a Smalls una pelota diferente firmada no solo por el Rey del Crash, sino por toda la Fila de Asesinos de 1927. El Sr. Mertle revela que él solía jugar a la pelota. Él no sólo conocía a Babe Ruth, Babe lo conocía a él. En el tono dulce de James Earl Jones, Mertle comienza a explicar que podría haber roto el récord de jonrones de Babe, pero luego se queda callado. Smalls completa el espacio en blanco diciendo que Mertle se quedó ciego, y Mertle lo confirma.

Si Mertle hubiera jugado al mismo tiempo que Babe en los años 1920 y 1930, habría jugado en las Ligas Negras, que estaban activas a principios del siglo XX, antes de que el deporte se integrara en 1947. Los jugadores de color eran relegados a equipos con menos financiación y sus estadísticas eran excluidas de los registros oficiales. La conversación de Mertle con los muchachos es intencionadamente vaga. No especifica cuándo ni para qué equipo jugó.o cómo o cuándo se quedó ciego. Tal vez su vista truncó su carrera, o tal vez sí rompió el récord de Babe, pero en una liga aparte. De cualquier manera, la película no aborda este capítulo oscuro de la historia del béisbol.

A partir de diciembre de 2020, las Grandes Ligas de Béisbol comenzaron a reconocer estadísticas de las Ligas Negras.

Por qué The Sandlot renuncia a la precisión histórica

El Sandlot es a la vez una película infantil y una comedia deportiva alegre. Mantener ambiguos o textualmente no especificados los antecedentes del Sr. Mertle es la decisión correcta. Presentar esta parte de la historia del béisbol en este punto de la película, que ya está en el desenlace, resultaría demasiado expositivo y torpe. La escena con James Earl Jones puede dejarse abierta a la interpretación. Un espectador con ojo para el análisis crítico puede aplicar el contexto histórico sin interrumpir la narrativa, pero la conversación puede tomarse al pie de la letra y la escena perderá impacto.

Debido a que la película está narrada por un Smalls adulto, El Sandlot Puede interpretarse como algo visto a través de los lentes color de rosa de alguien que recuerda con cariño y tal vez exagera su infancia. El perro no solo era grande, era una Bestia. Benny no solo era fuerte, era capaz de partir una pelota de béisbol por las costuras. Smalls podría haber pasado por alto algunas pistas durante la conversación con el señor Mertleespecialmente cuando interviene cuando Mertle se queda sin palabras. Sin embargo, dado el tono infantil de la película, desentrañar la traumática historia del béisbol en el final habría resultado extremadamente desconcertante.


Source link
Salir de la versión móvil