Orson Welles es un cineasta de renombre, pero no fue impresionado con otro director icónico y uno de sus obras más aclamadas, Luneta trasera. Welles se consolidó como una leyenda de Hollywood cuando escribió, dirigió y protagonizó la obra maestra Ciudadano Kane. Tuvo un profundo efecto en la industria del cine y ha sido aclamado por algunos como la mejor película jamás realizada.
Welles hizo otras grandes películas a lo largo de su carrera, aunque nada ganó tanta aclamación como Ciudadano Kane. Sin embargo, Welles siempre siguió siendo una figura venerada en Hollywood y se sabía que era bastante abierta sobre las películas que admiraba, así como a las que estaba menos impresionado.
Sorprendentemente, algunas de sus críticas más duras fueron dirigidas hacia un célebre cineasta y una de sus películas que la mayoría de las personas consideran un clásico.
Orson Welles tenía algunas palabras sorprendentemente fuertes para la ventana trasera
Welles criticó el enfoque de Hitchcock, así como la actuación
Luneta trasera se considera una de las mejores películas de Alfred Hitchcock. La cine tensa e inteligente está protagonizada por James Stewart como un fotógrafo aventurero cuya pierna rota lo obliga a permanecer estacionado, atrapado en su departamento sin nada que hacer más que espiar la vida de sus vecinos. Sin embargo, pronto sospecha que un vecino es un asesino.
Es raro ver a un cineasta que es tan vehementemente crítico con el trabajo de otro cineasta, especialmente cuando es una película que tanta gente ve como una obra maestra.
Luneta trasera A menudo se nombra como uno de los thrillers clásicos de Hitchcock, que emplea el enfoque voyeurista frecuente del cineasta para una trama fascinante. Welles, por otro lado, no apreciaba ese enfoque. El libro de 2013 Mis almuerzos con Orson: conversaciones entre Henry Jaglom y Orson Welles relató una conversación en la que Welles compartió sus pensamientos sobre Luneta trasera.
“Completa insensibilidad a lo que podría ser una historia sobre el voyeurismo. Te diré lo que es sorprendente. Descubrir que Jimmy Stewart puede ser un mal actor. Incluso Grace Kelly es mejor que Jimmy, quien está exagerando”.
Basado en los comentarios de Welles, encontró todo el concepto subyacente de la película problemática. Comentando eso “Todo es estúpido“Welles simplificó la película al referirse a ella como”el que Jimmy Stewart mira por la ventana“
Es raro ver a un cineasta que es tan vehementemente crítico con el trabajo de otro cineasta, especialmente cuando es una película que tanta gente ve como una obra maestra. Sería interesante obtener más contexto detrás de los problemas de Welles con la película, particularmente cómo maneja el voyeurismo. Sin embargo, va a mostrar cuán ampliamente las opiniones sobre las películas pueden diferir.
Alfred Hitchcock nombró a la ventana trasera como una de las películas de las que está más orgulloso
Hitchcock estaba feliz con la sensación cinematográfica de la película
Criticidad de Orson Welles a Luneta trasera No le quita el legado de la película, y tampoco amortigua la propia opinión de Alfred Hitchcock sobre la película. Cuando hizo Luneta traseraHitchcock ya había hecho varias películas que se conocían como sus clásicos, como Notorio, extraños en un tren, y Marcar m por asesinato.
La carrera de Hitchcock después Luneta trasera continuaría produciendo títulos icónicos, como Vértigo, norte por noroeste, y Psicópata. Sin embargo, de todas las películas que hizo, cuando se le preguntó de qué estaba más orgulloso, Hitchcock nombró Luneta trasera Como uno de los dos títulos, junto Sombra de duda:
La otra película es Luneta traseraque es la película más cinematográfica que he hecho. La mayoría de la gente no se da cuenta de esto porque el hombre está en una habitación, en una posición. Pero, sin embargo, es el montaje y el corte de lo que ve y su efecto sobre él lo que crea toda la atmósfera y el drama de la película. En otras palabras, lo visual se transforma en ideas emocionales. Esa película se prestó a eso.
Los sentimientos de Hitchcock están mucho más en línea con la opinión común cuando se trata de Luneta trasera. Es cierto que la película tiene un entorno confinado, pero el cineasta hace un trabajo extraordinario al darle una sensación verdaderamente cinematográfica. El conjunto del mundo fuera de la ventana de James Stewart es una creación brillante y vibrante que le da vida a la película.

Relacionado
Antes de la ventana trasera, Alfred Hitchcock y James Stewart hicieron esta película de thriller imprescindible con un 93% en RT
Un thriller de Alfred Hitchcock de 1948 es la experiencia de visualización perfecta después de ver la ventana trasera de 1954, que también está protagonizada por James Stewart.
La audiencia no está atrapada en el departamento con Stewart, sino más bien experimentando el mundo exterior de la misma manera emocionante que está. Queremos mirar más de cerca la vida de estas personas afuera, y cuando se revela el misterio, cada visión fuera de la ventana se vuelve más emocionante.
Orson Welles no era fanático del trabajo posterior de Alfred Hitchcock
A Welles no le importaba la transición de Hitchcock a Hollywood
Orson Welles tenía cosas particularmente duras que decir sobre Luneta traserapero el Ciudadano Kane El director claramente no era fanático de Alfred Hitchcock en general. En la misma conversación en Mis almuerzos con Orson expresó confusión sobre la popularidad del trabajo de Hitchcock. En particular, Welles se puso en cuenta con las películas que Hitchcock hizo después de cambiar de producciones británicas a Hollywood.
Hitchcock se había establecido por primera vez como director con películas británicas exitosas, como Los 39 pasos y La dama desaparece. Fue en 1939 que Hitchcock llegó a un acuerdo con el productor de Hollywood David O. Selznick, con su primera película estadounidense como la icónica noir Rebecca. Esto lo llevó a hacer algunas de sus películas más famosas.

Relacionado
5 Early Alfred Hitchcock Classics transmitiendo en primer video en este momento
El legado de Alfred Hitchcock se define principalmente por sus películas en las décadas de 1940, 1950 y 1960. Pero algunos de sus primeros trabajos también estuvieron entre los mejores.
Quizás Welles fue más fanático de sus películas de baja escala de Gran Bretaña y se molestó al director que abandonó eso para el mundo de Hollywood. Por supuesto, tan querido como es Hitchcock, Welles no es su único crítico. Quentin Tarantino criticó Norte por noroesteotra película de Hollywood de Hitchcock, y otra que se considera una de sus mejores películas.
A pesar de llamar Luneta trasera el “La peor película que he visto“, Luego pasó a llamar Vértigo “Peor aún“, Si bien muchos sugieren que en realidad es la obra maestra de Hitchcock. El estilo de Hitchcock simplemente no era para Welles, y algunos estarían de acuerdo con él. Como Vocal como Welés se trata de Hitchcock, está claro que tiene una opinión minoritaria sobre su trabajo.

Luneta trasera
- Fecha de lanzamiento
-
1 de septiembre de 1954
- Tiempo de ejecución
-
112 minutos
-
James Stewart
LB ‘Jeff’ Jefferies
-