Una delegación de congresistas estadounidenses ha llegado este domingo a Taiwán para una visita de dos días en los que se reunirá con la presidenta Tsai Ing-wen, en medio de las tensiones militares con China en torno a la isla tras la reciente estancia de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi. Aunque la visita de Pelosi no gustó en la Casa Blanca, Biden se ha cuidado mucho de criticarla en público y se ha limitado a decir que estaba “en su derecho” al decidir ir.
Pekín, que considera Taiwán parte de su territorio, realizó la semana pasada maniobras en el estrecho de Formosa, en respuesta a la breve visita de Pelosi, que consideró una provocación que altera el statu quo. Además, ha endurecido el tono hacia la isla autogobernada en un nuevo libro blanco, en el que no descarta el uso de la fuerza para lograr la reunificación. El Gobierno chino canceló también las reuniones militares de alto nivel con Estados Unidos, así como la cooperación en asuntos como la lucha contra el cambio climático, al considerar que el viaje de la demócrata socavaba su “soberanía e integridad territorial”.
La delegación la encabeza el senador demócrata por Massachusetts Ed Markey, a quien acompañan tres miembros de la Cámara de Representantes demócratas y otro republicano. La visita forma parte de una gira más amplia a la región indopacífica, según ha informado el American Institute en Taiwán, la representación de Estados Unidos en el país, que funciona a modo de embajada.
“La delegación se reunirá con altos dirigentes de Taiwán para debatir sobre las relaciones entre Estados Unidos y Taiwán, la seguridad regional, el comercio y la inversión, las cadenas de suministro mundiales, el cambio climático y otras cuestiones importantes de interés mutuo”, ha dicho la representación estadounidense en la isla en un comunicado.
La oficina presidencial de Taiwán afirmó que el grupo se reunirá con Tsai este lunes. “Especialmente en un momento en que China está aumentando las tensiones en el estrecho de Taiwán y en la región con ejercicios militares”, la iniciativa de los legisladores “demuestra una vez más el firme apoyo del Congreso de los Estados Unidos a Taiwán”, dijo la oficina presidencial en un comunicado, según información recabada por agencias de noticias.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán publicó fotos de cuatro miembros de la delegación en el aeropuerto de Songshan, en el centro de Taipéi, tras llegar en un vuelo de las fuerzas aéreas estadounidenses.
Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Esta semana, al ser preguntada por la visita de Pelosi, la portavoz presidencial, Karine Jean-Pierre insistió en la doctrina de la Casa Blanca: “Vamos a reiterarlo: estaba en su derecho a ir. Había precedentes para esto. Como sabemos, Newt Gingrich, cuando era presidente de la Cámara, fue hace una generación. Y, de nuevo, eso no cambia nuestra política de una sola China”. Con esa política, Estados Unidos no reconoce jurídicamente la independencia de Taiwan, pero insta a resolver las diferencias de forma pacífica. Jean-Pierre añadió una frase perfectamente aplicable a la actual visita: “Corresponde a los miembros del Congreso tomar la decisión sobre a dónde viajan”.
Aunque las maniobras de China en torno a Taiwán han disminuido, las actividades militares se mantienen. Taipéi, de hecho, ha criticado este fin de semana que cazas chinos han cruzado la línea media divisoria, la frontera no oficial del estrecho de Formosa. El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo este domingo que había detectado 22 aviones chinos y seis barcos chinos en el estrecho y sus alrededores.
Washington anunció el viernes que reforzará sus relaciones comerciales con Taiwán y no renunciará a utilizar las vías aéreas y marítimas a través del Estrecho, afirmó Kurt Campbell, coordinador de la Casa Blanca para Asia-Pacífico. “China ha reaccionado de forma exagerada y sus acciones siguen siendo provocativas, desestabilizadoras y sin precedentes”, dijo Campbell, que añadió: “Las acciones de China son fundamentalmente contrarias al objetivo de paz y estabilidad. Forman parte de una campaña de presión intensificada contra Taiwán, que no ha terminado, y esperamos que siga desarrollándose en las próximas semanas y meses. El objetivo de esta campaña es claro: intimidar y coaccionar a Taiwán y socavar su capacidad de resistencia”.
Un hombre se estrella contra el Capitolio y se suicida
Mientras la delegación legislativa estadounidense llegaba a Taiwán, en el Capitolio, sede del Congreso, se vivía un nuevo incidente de violencia. Un hombre se ha estrellado con su coche contra la barricada que protege el edificio y tras salir del vehículo envuelto en llamas con un arma, ha disparado primero al aire y luego a sí mismo, muriendo en el acto, según ha informado la policía del Capitolio en un comunicado. Nadie más ha resultado herido.
“Por el momento, no parece que el hombre tuviera como objetivo a ningún miembro del Congreso, que está en receso, y no parece que los agentes hayan disparado sus armas. Nuestros investigadores están investigando los antecedentes del hombre”, añade la nota.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.