La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que el posible móvil del ataque con una bomba en un restaurante del municipio de Salamanca, pudo haber sido una deuda millonaria entre particulares.
En conferencia, el fiscal Carlos Zamarripa reportó que hay dos personas detenidas, y que ambos conocían a uno de los dos individuos que murieron en el restaurante Barra 1604, por la explosión de una bomba de elaboración “artesanal”.
Te puede interesar | Caen presuntos autores intelectuales y materiales del regalo bomba en Guanajuato
“Georgina ‘N’ y Eduardo ‘N’ conocían a la víctima fallecida de nombre Mauricio. Estos habían realizado negociaciones comerciales que terminaron en malos términos”, sostuvo Zamarripa.
El fiscal precisó que entre ellos “existió una sociedad”, aunque no pudo determinar si existió documentación que la formalizara, “pero hubo una relación de sociedad comercial”, insistió.
Dicha sociedad tenía como fin “llevar a cabo el inicio del negocio, de este restaurante”, explicó Zamarripa, por lo que “se aportó una cantidad millonaria de dinero y al final del acuerdo no hubo una sociedad como tal”.
Durante la conferencia el fiscal detalló que las dos personas detenidas enfrentan cargos por homicidio calificado de las dos víctimas fatales, así como homicidio en grado de tentativa, por los cinco heridos que provocó la explosión.
Te puede interesar | En Guanajuato, criminales han empezado a usar explosivos para causar terror: AMLO
Zamarripa descartó una acusación por terrorismo, ya que se trata de un ataque dirigido de manera directa. La explosión cobró la vida de Mario Alberto Hernández Cárdenas y Mauricio Salvador Romero Morales, gerente y dueño del establecimiento.
“Desde luego que el evento, tal como aconteció, ha conmocionado de distintas maneras. Por supuesto que sí causa un miedo generalizado en un sector de la población o en la población general, sin embargo nosotros tenemos que ver las causas de cada uno de ellos”, declaró el titular de la FGE.
De acuerdo con el avance de las investigaciones, las dos personas detenidas salieron el domingo del municipio de Cortazar con destino a Salamanca, a bordo de un taxi. Una vez que llegaron contrataron un servicio de envío a través de motocicleta para entregar el explosivo, haciéndolo pasar por un regalo.
Una vez entregado, se determinó que la bomba fue activada de manera remota, provocando las dos muertes e infligiendo heridas a otras cinco personas, incluyendo al repartidor.
Te puede interesar | Es probable que la FGR atraiga investigación por ataque con explosivo en Salamanca: AMLO
Horas antes de la conferencia, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, hizo alarde de la detención de las dos personas. “En 72 horas está resuelto el caso”, sostuvo, con la detención de los autores “tanto materiales como intelectuales” del regalo bomba.
“Es un acto que iba dirigido a una persona, no era un acto terrorista aleatorio, indiscriminado, iba dirigido a una persona, un atentado contra la vida de una persona que logran cometer estos sujetos”, señaló el mandatario.
En tanto, La secretaria de Ejecutiva del Sistema de Seguridad de Guanajuato, Sophía Huett López, aseguró el martes en Aristegui en Vivo que los dos jóvenes, aparentemente hermanos, que realizaron la entrega del paquete, recibieron la instrucción de hacerlo en el exterior del local, sin saber lo que llevaban consigo.
Te puede interesar | Bomba en restaurante de Salamanca fue entregada como si fuera un regalo, detalla Sophía Huett
Destacó que quienes enviaron el paquete tenían conocimiento del manejo de la cantidad de explosivos utilizados, así como del mecanismo para accionar la caja, ya sea desde el interior o a distancia mediante un dispositivo y lograr un daño focalizado.
Comentó que con la información que se tiene hasta el momento se puede hablar de una acción premeditada cuyo objetivo era el gerente del restaurante, dado que fue a quien entregaron el paquete con motivo del día de su cumpleaños.
Source link