Ícono del sitio La Neta Neta

Una juez de Arizona desafía versión histórica sobre los 43: Anabel Hernández

De acuerdo con la periodista, el pasado 7 de enero la juez Molly S. Frazer resolvió que “el gobierno de México sembró pruebas en escenas del crimen o las manipuló”.

Una Corte de Arizona determinó que en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa participaron el Ejército Mexicano y la Policía Federal Mexicana, lo cual desafía “la verdad histórica”, afirmó la periodista Anabel Hernández.

“(La Corte) desafía la creencia de que un departamento de policía municipal tendría influencia política y los recursos para planear un intrincado encubrimiento y la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos. Es mucho más plausible que el gobierno federal de México y la policía federal hayan sido responsables de este horrible incidente”, señala la sentencia emitida por la juez Molly S. Frazer.

En entrevista para Aristegui En Vivo, la también autora de La verdadera noche de Iguala. La historia que el gobierno trató de ocultar expuso que la juez llegó a esta conclusión durante el juicio llevado a cabo para determinar si se otorgaba o no “asilo político” a Ulises Bernabé García, quien era juez de barandilla en la base de la Policía Municipal de Iguala y es una de las piezas clave para entender los hechos de esa noche.

La periodista narró que según el testimonio de Bernabé García, los normalistas nunca fueron llevados a la base de la policía municipal, como aseguró el entonces procurador general de la república, Jesús Murillo Karam

Sin embargo, recordó que un militar, quien se identificó como “Capitán Crespo”, del 27 Batallón de Infantería, llegó a la base de la policía municipal de Iguala junto con otros 12 elementos del Ejército.

La periodista mencionó que a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), pudo acceder a los testimonios del caso Iguala, y, en ellos, aparece el nombre de José Martínez Crespo.

De esta manera, añadió, luego de cuatro años de revisar minuciosamente el expediente del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la versión oficial del Gobierno y el documento de la Visitaduría de la Procuraduría General de la República, el pasado 7 de enero, la juez resolvió que “el gobierno de México sembró pruebas en escenas del crimen o las manipuló”.

“Esta corte desafía la  versión histórica, y dice que el Ejército y Policía Federal fueron quienes participaron, y que gobierno federal debe hacerse responsable”, señaló Hernández.

La periodista comentó que la abogada Margaret Cowan, defensora de derechos humanos y abogada experta en temas migratorios, quien representa a Ulises Bernabé García, consideró que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, creada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, debería tomar en consideración la resolución de la Corte de Arizona en las nuevas pesquisas para resolver el caso de los 43 estudiantes desaparecidos.

Te puede interesar| Comisión de la Verdad en México debería tomar en cuenta resolución de Corte de Arizona

Mientras los militares que participaron esa noche y que falsearon sus declaraciones, muchas veces ante la PGR, sigan libres, sino se les finca responsabilidades, este caso no se va a resolver. Si los torturadores, torturaron, no a una persona sino a ochenta, es que había línea de arriba, una orden, y no fue el presidente de Iguala y no fue un policía municipal de iguala”, concluyó.

Aquí puedes ver la entrevista completa con Anabel Hernández:

 




Source link

Salir de la versión móvil