La creación más reciente de Tom Lehmann y Julien Delval es Res Arcana, un juego de cartas impregnado del mundo de los guerreros, la magia y los dragones. El título proviene de Sand Castle Games y Asmodee, y te tiene a ti y a otros tres jugadores que intentan reunir la combinación correcta de artefactos, monumentos, criaturas y lugares de poder que finalmente te llevarán a la victoria. El primer jugador con 10 puntos gana, y si bien la meta puede parecer simple, el viaje allí está lleno de mucha más complejidad.
10 puntos de victoria pueden ser todo lo que necesitas para ganar Res Arcana, pero hay una cantidad encantadora de avenidas y caminos para lograr ese objetivo. Todo en el juego se compra con esencias, que vienen en cinco sabores. La vida, la muerte, el elan, la calma y el oro son la moneda de Res Arcana, y no solo utilizarás tu conjunto de artefactos sino también los objetos mágicos que rotarás para que funcionen.
Hay una gran cantidad de variedad desde el primer momento, ya que el juego cuenta con 10 magos diferentes con los que puedes jugar, cada uno con una habilidad específica que influirá en tu estrategia. Seleccionará aleatoriamente dos del mazo y luego los seleccionará, asegurándose de que los juegos repetidos no solo le permitirán usar sus favoritos antiguos cada vez. Lo mismo ocurre con las cartas de artefactos, de las cuales hay 40, y te barajarás antes de elegir ocho para cada juego. Puede que no parezca mucho, pero te llevará un poco trabajarlo, ya que solo tienes mucha esencia con la que trabajar, especialmente en las primeras rondas.
Entre los magos, los objetos mágicos y los Lugares de poder (que cuentan con otras ubicaciones en el lado opuesto), hay una gran cantidad de valor de repetición, y afortunadamente las cosas se mueven a un ritmo constante una vez que retira el juego. Eso solo debería tomar algunos turnos, ya que después de la fase de recolección (en la que recoges cualquier esencia que se te debe), los jugadores solo van en el sentido de las agujas del reloj y realizan una acción cada uno hasta que todos en la mesa hayan pasado su turno una vez. Al principio eso no toma mucho tiempo, pero a medida que comienzas a adquirir más habilidades y aprendes a usar tus cartas, sacarás más provecho de tu mazo, pero incluso ese proceso no lleva mucho tiempo.
Res Arcana Es relativamente fácil de aprender una vez que tienes los símbolos hacia abajo, aunque probablemente tomará más tiempo para sentirse cómodo, ya que hay un poco de ellos. Aún así, una vez que tengas una idea de lo que hace cada uno, comenzarás a descubrir la complejidad subyacente del juego. Puedes jugar cartas que atacan a tu oponente o te dan oro inmediatamente, pero la mayoría de los Lugares de poder, por ejemplo, tienen múltiples poderes para usar, algunos te dan un efecto inmediato (como la esencia o un ataque) y otros te dan un largo tiempo. bonificación de término, como puntos de victoria adicionales al final del juego.
Ya que tus magos y artefactos son aleatorios, deberás formular un plan de ataque temprano pero que pueda cambiar y fluctuar dependiendo de las acciones de los otros jugadores. Alguien podría tomar un Lugar de poder o Objeto mágico con el que contabas para hacer que tu estrategia funcione, y deberás elaborar un Plan B para mantenerte a flote en el juego. La buena noticia es que es muy posible, especialmente con el objeto mágico correcto. Una vez que los jugadores pasan su turno, tienen que renunciar a su Objeto mágico de su elección y cambiarlo, liberándolo para que otra persona lo use cuando finalmente pase. Estos objetos mágicos te permiten flexibilidades específicas en tu turno, que van desde darte la esencia libre a transformar la esencia no deseada en la esencia necesaria, reanimar las cartas convertidas anteriormente y más, así que no tengas miedo de experimentar con ellas desde el principio.
Esta regla también se aplica a los monumentos, que siempre cuestan cuatro de oro pero pueden variar en sus habilidades adicionales, así que asegúrate de prestar atención al elegir. Las cartas como Golden Statue te permiten gastar tres de oro cuando se verifica la victoria, otorgándote un bono de +3 solo por ese cheque, que podría ser mucho más valioso para ti en algún momento que la otra carta que simplemente te beneficiará ahora. Los artefactos también tienen una gran cantidad de habilidades, y algunos solo alcanzarán su potencial jugando el juego largo, así que asegúrate de no hacer un juicio rápido.
Res Arcana Tampoco es impresionante jugar. Las ilustraciones de Delval son magníficas, con cada tarjeta con un retrato y un centro en negrita y colorido, así como pequeños toques que le dan a cada tarjeta y elemento la estética de una tableta o rollo antiguos. Cada una de las piezas de la esencia es brillante y única, y los magos también son impresionantes.
Res Arcana combina mecánicos fáciles de aprender con una profundidad y complejidad satisfactorias y lo pone todo en un excelente paquete visual. Quienes quieran cambiarlo y explorar todo lo que el juego tiene para ofrecer se sentirán recompensados por sus esfuerzos, mientras que aquellos que solo quieran jugar un juego divertido disfrutarán de su tiempo sin sentirse abrumados. Las reglas podrían usar un poco de aclaración en ciertos puntos, pero ese pequeño nitpick no derriba un juego de tácticas y magia por lo demás estelar.
Calificación: 5 fuera de 5
Publicado por Juegos de Sand Castle
Diseñada por Tomas lehmann
Arte por Julien delval
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