Una mirada de cerca al próspero ecosistema de startups de Singapur

Una mirada de cerca al próspero ecosistema de startups de Singapur

Singapur es el hogar de menos de seis millones de personas, lo que lo convierte en uno de los países de la ASEAN más pequeños en términos de población. También es un país joven, que obtuvo la independencia en 1963, y reside en un vecindario con economías mucho más grandes, como China, Indonesia y Vietnam. Cuando el país se independizó por primera vez, su mandato era simplemente sobrevivir en lugar de prosperar.

Entonces, ¿cómo evoluciona un país desde una posición de relativa incertidumbre, con comparativamente pocos recursos, a uno que lidera la región de la ASEAN en inversión de capital de riesgo y ha sido el hogar de 10 unicornios?

Países de todo el mundo examinan el ecosistema de Singapur desde la distancia, con la esperanza de aprender y emular su historia. El Grupo del Banco Mundial publicó recientemente un informe, The Evolution and State of Singapore’s Start-up Ecosystem, que documenta la experiencia del país en la construcción de su ecosistema de startups y los desafíos que enfrenta.

Este artículo presenta una descripción general de los hallazgos clave del informe y ofrece algunas recomendaciones clave sobre lo que otros países pueden aprender de la experiencia de Singapur, así como lo que Singapur mismo puede hacer para mantener el progreso.

Un vistazo al ecosistema de startups actual de Singapur

A partir de 2019, Singapur tenía más de $ 19 mil millones en activos de capital riesgo y capital riesgo bajo administración, más del doble que los vecinos Indonesia, Filipinas, Vietnam, Malasia y Tailandia combinados. Ese mismo año, el país albergaba aproximadamente 3.600 startups tecnológicas y cerca de 200 organizaciones intermediarias y de apoyo diferentes (aceleradores, espacios de coworking, academias de codificación, etc.), algunas de las cuales tienen presencia multinacional, como Blk71, cuya Se ha hecho referencia a la sede de Singapur como “el ecosistema empresarial más compacto del mundo”.

Si bien evaluar el tamaño y la fuerza de los ecosistemas de startups es un método en evolución, Start-up Genome valoró el ecosistema de Singapur en más de $ 25 mil millones, cinco veces la media mundial.

Podría decirse que el sello más llamativo de este ecosistema es su población de unicornios actuales y anteriores. En conjunto, Singapur ha sido el hogar de diez unicornios, tres de los cuales han ofrecido una oferta pública inicial (Nanofilm, Razer y Sea) y dos de los cuales han sido adquiridos: uno por el gigante Alibaba (Lazada) y otro por la potencia de transmisión china YY (Bigo Live). . Los cinco restantes son Trax, Acronis, JustCo, PatSnap y Grab, el unicornio más grande de la región de la ASEAN hasta la fecha.

El sector de la educación también ocupa un lugar destacado en el ecosistema de Singapur. Universidades como la Universidad Nacional de Singapur (NUS) y la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) están profundamente integradas en este ecosistema, lo que ayuda con los vínculos de comercialización de I + D, la incubación, la transferencia de talento / conocimiento y otras áreas.

Entonces, ¿cómo surgió el ecosistema de startups de Singapur?

Numerosos factores han contribuido a construir el ecosistema de startups de Singapur, siendo la intervención y el liderazgo del gobierno las fuerzas impulsoras dominantes. El gobierno ha gastado más de 60.000 millones de dólares en las últimas décadas para mejorar la infraestructura de I + D del país, crear fondos de capital riesgo y lanzar aceleradores y otras organizaciones de apoyo.


Source link