Ícono del sitio La Neta Neta

Una naranja prohibida: explicación del documental y la prohibición de la naranja mecánica

Una naranja prohibida: explicación del documental y la prohibición de la naranja mecánica

Una naranja prohibida es una pieza complementaria de la adaptación de Stanley Kubrick de La naranja mecánica y la crisis que provoca la película, como se muestra en el documental, es en sí misma una historia interesante. En una filmografía como la de Stanley Kubrick, clasificar películas puede ser una tarea inútil. La peor película de una persona podría ser la favorita de otra, tan elogiada y efectiva es Kubrick. La naranja mecánicapor ejemplo, es una película criminal distópica increíblemente matizada que ha inspirado décadas de medios de comunicación posteriores, pero También ha atraído una cantidad considerable de atención negativa..

Basada en la novela homónima de Anthony Burgess de 1962, La naranja mecánica tiene lugar en una Gran Bretaña del futuro cercano infestada de criminales. Allí, Alex DeLarge (Malcolm McDowell) es un monstruoso delincuente que lidera un grupo de secuaces, Los Droogs, que dedican su tiempo a cometer todo tipo de crímenes horrendos. Después de ser arrestado, Alex es sometido a una técnica experimental de condicionamiento psicológico que lo mantiene dócil. La naranja mecánica Se ha hecho referencia infinitamente, pero la respuesta tras su lanzamiento fue tan indignada que el documental de 2021 Una naranja prohibida Se hizo sólo sobre la reacción mundial.

Kubrick retiró La naranja mecánica de los cines en 1973

Kubrick quedó impactado por la respuesta a su película

La naranja mecánica Fue tan controvertido cuando se estrenó por primera vez en los cines, que incluso el propio Kubrick pensó que la película debería retirarse de la circulación, así que eso fue lo que hizo. En 1972, la película fue citada por un fiscal en un caso judicial (vía DenOfGeek). En el caso, un joven de 14 años fue acusado de homicidio culposo y el fiscal señaló La naranja mecánica como inspirador de sus acciones. La película se vinculó rápidamente con más casos de delitos de “imitación”. Incluso se produjeron protestas contra la película frente a la casa de la familia Kubrick.

2:57

Relacionado

Explicación de la lesión de la naranja mecánica de Malcolm McDowell

Malcolm McDowell sufrió una lesión en el set durante la escena más icónica de la película, pero ¿qué pasó exactamente?

Kubrick se sorprendió por la reacción y argumentó que atribuyer violencia de la vida real a la película era un error y que La naranja mecánica fue solo una de una larga lista de películas a las que se les ha culpado de los males sociales. A pesar de sus sentimientos, Kubrick actuó, y después de que terminó la presentación teatral inicial en el Reino Unido en 1973, Kubrick solicitó que Warner Brothers retirara la película de circulación. Como las películas no se estrenaban en vídeo doméstico en ese momento, nadie se dio cuenta de la prohibición hasta 1979, cuando al Teatro Nacional de Cine se le negó el permiso para proyectar la película.

Fue No fue hasta marzo de 2000 que La naranja mecánica regresó a las pantallas británicas legalmente. Poco después de la muerte de Kubrick, Warner Brothers solicitó un certificado de calificación para la película y, por supuesto, le concedieron un 18. La película llegó a los cines del Reino Unido el 17 de marzo de 2000, y poco después se estrenó en casa. La respuesta del público fue sorprendentemente mansa, la indignación pública ante la película claramente se había enfriado con el paso de las décadas.

La naranja mecánica prohíbe a los fans de todo el mundo

Algunos países han prohibido la película recientemente

Otros países también prohibieron o impusieron restricciones La naranja mecánicay no necesitaban que Kubrick lo hiciera. La película fue prohibida en Irlanda en 1973, independientemente de la prohibición de Kubrick, pero cuando la película tuvo que ser reevaluada en 1980, la prohibición de Kubrick se extendió al mercado de distribución de películas compartido entre Gran Bretaña e Irlanda y el país tuvo que esperar a que Gran Bretaña aprobara la película (a través de Esmerejón). En Singapur, la película estuvo prohibida durante más de 30 años hasta 2011, cuando se levantó la prohibición y la película se proyectó como parte del Festival de Cine Perspectives (a través de yahoo).

Países que han prohibido la película de Stanley Kubrick La naranja mecánica

Brasil

Canadá (solo Alberta y Nueva Escocia)

Irlanda

Malasia

Malta

Singapur

Sudáfrica

Corea del Sur

España

el reino unido

La naranja mecánica fue prohibido en Sudáfrica durante 13 años bajo el régimen del apartheid (vía Memoria Visual). Posteriormente fue aprobado en 1984, aunque bajo estrictas pautas de visualización, incluida la eliminación de una escena de la película y la ilegalización de la posesión de la película en video. La película también fue prohibida en Corea del Sur, Malasia y España (vía LIO). También fue prohibido en Brasil en 1978 (vía antonioburgess). La película estuvo prohibida en las provincias canadienses de Alberta y Nueva Escocia hasta al menos 1999 (a través de HNMag). Malta también prohibió la película hasta el año 2000 (vía Creatividad).

Prohibiciones de libros sobre la naranja mecánica

Algunas escuelas secundarias estadounidenses prohibieron el libro por su contenido ofensivo

La adaptación de Kubrick de La naranja mecánica No es la primera vez que la historia genera controversia. La versión del libro de La naranja mecánica También enfrentó algunos problemas de censura, particularmente en los Estados Unidos (a través de ala). En 1973, un librero en Orem, Utah, fue arrestado por vender la novela y, aunque se retiraron los cargos, el vendedor tuvo que cerrar la tienda y mudarse. El libro fue retirado de una escuela secundaria de Aurora, Colorado en 2006 y de escuelas secundarias en Westport, Massachusetts en 2007.

La razón oficial de las prohibiciones fue que el libro tenía un lenguaje “objetable”.

También se eliminó de dos escuelas secundarias en Anniston, Alabama en 1982, pero los libros se restablecieron más tarde. Todo esto es un poco irónico considerando que la novela de Burgess originalmente tenía 21 capítulos (vía El Gemsbok). El capítulo final muestra a Alex viendo el error de sus caminos. El propio Burgess dijo que su editor estadounidense lo presionó para eliminar el capítulo de la versión estadounidense porque insistían en que los lectores estadounidenses apreciarían una novela más realista y oscura. Es posible que la insistencia estadounidense en un tono más oscuro haya hecho que lo prohíban en algunas escuelas secundarias estadounidenses.

Una naranja prohibida documenta el estreno en España de la película

El documental se estrenó con motivo del 50 aniversario de La Naranja Mecánica

Una naranja prohibida es un documental de 2021 realizado para HBO Max en celebración de La naranja mecánica50 Aniversario. Narrado por Malcolm McDowell, el documental trata sobre las prohibiciones impuestas a la película de Kubrick, centrándose específicamente en su prohibición en España, que en la década de 1970 estaba bajo el gobierno del dictador fascista Francisco Franco. Su bien documentado desánimo hacia el arte y la vitalidad cultural significó que la película no se proyectara hasta 1975, cuando su gobierno comenzó a debilitarse. Ese año, la localidad de Villadolid acogió un festival internacional de cine.

Lo que querían proyectar más que nada era la polémica La naranja mecánica y, a pesar de las amenazas de bomba, las protestas y una ciudad con residentes conservadores de mayor edad y estudiantes progresistas chocando, la proyección se desarrolló sin problemas. En cierto modo, el documental está prácticamente libre de conflictos. Hay algo de alboroto antes del estreno de la película, pero al final de la película, lo único que se muestra en la pantalla son largas filas de personas esperando en el cine y algunos problemas con la impresión de entradas.

Una naranja prohibida sigue siendo un compañero interesante para Un mecanismo de relojería y muestra cuán importante fue la película como declaración cultural, tanto como artística.

El legado y la influencia de la naranja mecánica

La película de Stanley Kubrick sigue siendo una descripción crítica de la moralidad

La naranja mecánica ahora se considera una de las mejores películas de la historia, ocupando el puesto 243 en BFIEncuesta Sight and Sound de 2022. Eso no quiere decir que tampoco fue aclamada en su estreno, y la película obtuvo cuatro nominaciones al Premio de la Academia, incluida la de Mejor Película. También obtuvo tres nominaciones a los Globos de Oro. La naranja mecánica tiene desnudez explícita, violencia y representaciones gráficas de agresión sexual, pero el mensaje de la película es claro: estas no son actividades e ideales a los que aspirar.

En cambio,
La naranja mecánica
Se pregunta sobre la naturaleza de la “bondad” y si obligar a alguien a ser bueno a costa de su libre albedrío es en sí mismo un delito aún peor.

Alex no es una figura heroica de ninguna manera. Es un villano y, a todos los efectos, es malvado. Sólo porque Alex no termina la película castigado por sus crímenes en La naranja mecánica No significa que Kubrick y la película estén celebrando sus acciones. En cambio, La naranja mecánica Se pregunta sobre la naturaleza de la “bondad” y si obligar a alguien a ser bueno a costa de su libre albedrío es en sí mismo un delito aún peor. Una naranja prohibida muestra lo que sucede cuando la gente se niega a lidiar con los matices de la película.

Dirigida por Stanley Kubrick, la adaptación cinematográfica de la novela distópica de 1962 de Anthony Burgess, La naranja mecánica, presenta un futuro oscuro donde bandas violentas deambulan por las calles. Alex DeLarge (Malcolm McDowell) es un sádico pandillero que es arrestado y sometido a una controvertida forma de terapia conductual.

Fecha de lanzamiento
2 de febrero de 1972
Elenco
Malcolm McDowell, Patrick Magee, Michael Bates, Warren Clarke, John Clive, Adrienne Corri
Tiempo de ejecución
136 minutos
Presupuesto
2,2 millones de dólares

Source link
Salir de la versión móvil