Silly Putty: la materia gomosa que inició la revolución en play putty. Millones de tragos han sido vendidos desde la década de 1950, y no muestra signos de detenerse.
¿Qué sería la infancia sin estas cosas extrañas? Se estira como un caramelo, las lágrimas como un trozo de arcilla, se pueden moldear en una bola sorprendentemente enérgica y pueden copiar una imagen de una página impresa. Y es un robo: ajustado a la inflación, Silly Putty cuesta una fracción de su precio de 1950 (costaba un dólar en ese entonces).
La historia de la procedencia de Silly Putty es una de felices accidentes, y el poder de saber algo bueno cuando lo ves. Durante los oscuros días de la Segunda Guerra Mundial, los químicos de General Electric estaban buscando un caucho sintético para compensar la escasez causada por el saqueo de Japón en la Cuenca del Pacífico. Los científicos que reaccionaron a la silicona con ácido bórico crearon la primera versión naciente de las cosas icónicas, pero no tenían idea de que un potencial fabricante de dinero estaba en sus manos. Solo sabían que no funcionaría como un sustituto del caucho.
Apareció el genio del marketing Peter Calvert Leary Hodgson, padre, quien vio la masilla en acción en un cóctel. El resto es historia de masilla. Hodgson, al ver el potencial ridículo y creativo de este extraño material, compró los derechos de la fórmula a GE. Si quieres leer una historia de éxito salvaje de la noche a la mañana, lee 1976 de Hodgson New York Times obituario sobre cómo Silly Putty los convirtió en hombres de personas con problemas de mercadotecnia y mercadeo a millonarios. Aquí se encuentra en un antiguo y encantador anuncio de televisión:
Por supuesto, hay una explicación científica para la maravilla detrás de este maravilloso material: Silly Putty es un fluido no newtoniano. Tales materiales tienen propiedades moleculares que los hacen fluir como un líquido cuando se aplica una fuerza lenta y suave, pero no cuando la fuerza es fuerte y repentina.
Es por eso que una pequeña porción de Silly Putty es maleable en tus manos, pero una bola de 100 libras que se cayó de la parte superior de un edificio se rompe como un cristal, como se ve en este experimento de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.
Puedes ver por qué el empaque original llamó a estas cosas "The Real Solid Liquid".
Crayola adquirió los derechos de Silly Putty en 1977. En 2001, el producto fue incluido en National To Hall of Fame en 2001. A medida que pasan las décadas, nada parece ser capaz de atenuar nuestro aprecio por Silly Putty. A medida que continúa entreteniendo a generaciones de niños, su historia de éxito empresarial única en la vida es estudiada por educadores, científicos e incluso economistas:
Silly Putty puede ser tonto. Pero ha hecho del mundo un lugar mejor, más extraño, más mágico.
Source link