- La nueva tecnología desarrollada por un equipo de la Universidad de Texas en Austin tiene el potencial de detectar enfermedades cardíacas mortales antes de que se presenten.
- El "tatuaje electrónico" se adhiere a la piel y lee de forma inalámbrica datos biométricos para informar sobre la salud de su corazón.
La nueva tecnología de la Universidad de Texas en Austin tiene el potencial de salvar miles de vidas reclamadas por enfermedades del corazón cada año. Los ingenieros, liderados por Nanshu Lu, Ph.D., profesor asociado de ingeniería aeroespacial, mecánica y biomédica, diseñaron un tatuaje electrónico portátil, más comúnmente conocido como "tatuaje electrónico".
El dispositivo es capaz de controlar la salud cardíaca con la mayor precisión cuando se coloca directamente sobre el corazón. Y debido a que lo usa durante un período prolongado de tiempo, el tatuaje electrónico proporciona una imagen más completa de la salud de su corazón que las máquinas de electrocardiógrafos tradicionales (ECG).
Otra ventaja: no hay cables. Todo el sistema se monitoriza de forma inalámbrica a través de un teléfono inteligente, por lo que todo lo que tiene que hacer es pegar el dispositivo en el pecho y dejar que haga su trabajo.
El tatuaje electrónico se construye a partir del fluoruro de polivinilideno termoplástico y el grafeno, que es un alótropo de carbono que es 100 veces más fuerte que el acero. Debido a que el grafeno es increíblemente delgado y flexible, se adhiere fácilmente a su piel, por lo que apenas lo siente. El grafeno también es conductor y bastante impermeable a los líquidos, por lo que es un material ideal para este tipo de aplicación.
En comparación con las máquinas de ECG tradicionales, los tatuajes electrónicos también son mucho más baratos de producir.
"El material y el costo de fabricación de nuestros tatuajes electrónicos de modo dual son órdenes de magnitud más bajos que el sistema de estuches y el estetoscopio de vanguardia", dice Lu. Mecánica Popular.