Una pistola 9 milímetros hallada entre las 34 armas aseguradas el martes pasado tras un enfrentamiento entre autoridades y un grupo criminal en Texcaltitlán es el vínculo entre este choque y una emboscada en contra de policías en Coatepec Harinas, en la que 13 agentes fueron asesinados.
De acuerdo con el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo García Berdeja, un sujeto señalado como líder de La Familia Michoacana, y cuya búsqueda desató el tiroteo registrado en Texcaltitlán, estuvo involucrado en el ataque de marzo del año pasado en la localidad de Coatepec Harinas, en el sur del Estado de México, donde murieron 8 elementos de la Policía de Investigación del Edomex y 5 más de la Policía Estatal.
“Este objetivo prioritario está vinculado al homicidio de 13 elementos de seguridad publica del Estado de México, en un evento que tuvo amplísima difusión, en Coatepec de Harinas”, dijo.
El funcionario explicó que tras el enfrentamiento en Texcaltitlán, autoridades hallaron dentro de una vivienda en la que se refugiaban los criminales un arma 9 mm, que pertenecía a uno de los agentes abatidos un año atrás.
Esto, dijo, permitió establecer el vínculo entre esa masacre y el sujeto al que buscaban las autoridades cuando se desató el enfrentamiento que dejó 11 criminales abatidos y 7 detenidos, sin embargo García Berdeja no detalló si el líder de La Familia fue capturado o abatido en el choque con las autoridades.
Al grupo armado que presuntamente lidera esta persona se le relaciona con narcobloqueos y un ataque el 3 de mayo pasado a las instalaciones de Seguridad Pública en Sultepec, a donde llegaron a bordo de al menos 20 camionetas con personas armadas y dispararon contra el edificio, dejando un saldo de dos policías heridos.
También se le relaciona con el atentado a la presidenta municipal de Pilcaya, Guerrero, y con diversos atentados a policías en ese estado.
Source link