Una solución de nanotecnología simple podría terminar con gafas y parabrisas

Una solución de nanotecnología simple podría terminar con gafas y parabrisas


Las gafas nieblas pronto pueden convertirse en una cosa del pasado, gracias a un nuevo oro a base de oro químico Desarrollado por investigadores de la Universidad Suiza, ETH Zurich. Durante el apogeo de la pandemia, las personas que llevaban gafas tuvieron que lidiar con lentes nieblas al usar máscaras. Si bien uno puede quitarse fácilmente las gafas y limpiarlas, eso no es práctico en algunos casos, como cuando se conduce.

El grupo de investigadores en ETH ZURICH pudieron crear un recubrimiento transparente a base de oro que pueda convertir la luz solar en calor. Cuando este recubrimiento se aplica a anteojos que incluyen gafas, parabrisas de automóviles, ventanas y espejos, puede evitar que se empañen. La forma en que funciona es bastante inteligente, y la universidad incluso ha solicitado una patente para el recubrimiento, según lo informado por Phys.org.

Utiliza energía del sol

Según el grupo de científicos, el recubrimiento utiliza energía absorbida del sol, específicamente el espectro infrarrojo. Esta energía absorbida hace que el recubrimiento se caliente hasta 8 grados Celsius, lo que a su vez calienta la superficie a la que se ha aplicado y evita que la niebla. Algunas de las ventajas que esto tienen sobre algunas soluciones antiminifogging actuales incluyen prevenir la formación de condensación, como es el caso de los aerosoles antifog y ser eficientes en energía a medida que el recubrimiento se calienta por el sol durante el día.

Además, no hay preocupación de que el recubrimiento que haga que un automóvil o edificio se calienta durante el clima cálido, según Iwan Hächler, un estudiante de doctorado de la universidad que desempeñó un papel importante en el desarrollo. Hächler explica que el recubrimiento absorbe rayos infrarrojos que calienta específicamente la superficie a la que se ha aplicado, e incluso evita que la radiación llegue dentro del automóvil o el edificio. De hecho, el interior incluso se calienta menos que si el revestimiento no se aplicara. El nuevo recubrimiento a base de oro es una mejora sobre una iteración anterior desarrollada hace tres años. También es significativamente más delgado, más transparente y más eficiente.

Los investigadores dicen que el costo de los materiales es bajo a pesar del hecho de que usa el oro. Esto se debe a que usa cantidades muy pequeñas de grupos de oro excepcionalmente delgados entre dos capas de óxido de titanio. El uso de óxido de titanio se debe a sus propiedades refractivas y se usa como material aislante eléctricamente. Además, la capa externa de óxido de titanio también funciona como un acabado protector que protege la capa de oro del desgaste. Todo el grosor del recubrimiento también es bastante delgado a 10 nm, en comparación con la hoja de oro que es de hasta 12 veces más gruesa. Desarrollo adicional de la químico Se espera que el recubrimiento continúe descubriendo nuevas aplicaciones y también descubra si se pueden usar metales distintos de oro.

Fuente: ETH Zurich/YouTube, Phys.org



Source link