La mayoría de los trabajadores minoristas de Apple Store en Penn Square en la ciudad de Oklahoma votaron a favor de sindicalizarse. La segunda Apple Store en ganar representación sindical en los EE. UU., los trabajadores votaron 56-32 a favor de formar un sindicato y estarán representados por Communications Workers of America (CWA).
Según las reglas de la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB), Apple tiene cinco días hábiles para presentar una objeción a la elección. De lo contrario, la empresa ahora debe reconocer al sindicato y participar en el proceso de negociación colectiva, que permite a los trabajadores negociar sus contratos.
Antes de la elección sindical, la CWA presentó una práctica laboral desleal cargo ante la NLRB, acusando a Apple de vigilar, amenazar e interrogar ilegalmente a los trabajadores en la tienda de la ciudad de Oklahoma. La denuncia se encuentra actualmente bajo investigación.
“Al igual que Starbucks, Amazon y otras corporaciones, los ejecutivos de Apple han pasado meses violando las leyes laborales e intimidando a su fuerza laboral. Los trabajadores están viendo estas tácticas por lo que son: intentos desesperados de evitar que tengan una voz real en sus condiciones de trabajo. El dinero no es rival para los trabajadores que están listos para reclamar su poder”, dijo la secretaria-tesorera de CWA, Sara Steffens, en un comunicado enviado por correo electrónico. “Los trabajadores de Apple están decididos a organizarse por mejores salarios y dignidad en el trabajo. A pesar de la campaña antisindical ilegal y agresiva de Apple, los trabajadores minoristas de Apple en todo el país continuarán organizándose, especialmente después de esta trascendental victoria. Los trabajadores minoristas de Penn Square Apple son una adición increíble a nuestro creciente movimiento laboral, y estamos encantados de darles la bienvenida como miembros de CWA”.
En un comunicado a la New York Times, un portavoz de Apple dijo: “Creemos que la relación abierta, directa y colaborativa que tenemos con los valiosos miembros de nuestro equipo es la mejor manera de brindar una excelente experiencia a nuestros clientes y a nuestros equipos”.
En junio, una Apple Store en Towson, Maryland, se convirtió en la primera de las tiendas minoristas estadounidenses del gigante tecnológico en ganar el reconocimiento sindical. Antes de esa votación, la vicepresidenta de personas y comercio minorista de la compañía de un billón de dólares, Deirdre O’Brien, envió un video a 58,000 empleados minoristas advirtiéndoles sobre los inconvenientes percibidos de sindicalizarse. O’Brien reiteró los puntos de discusión antisindicales y afirmó que sería más difícil promulgar cambios en las tiendas con un sindicato entre Apple y los empleados, pero algunos trabajadores no creen que sea posible un cambio significativo sin tener una unidad de negociación reconocida formalmente. .
Ahora, mientras Apple ofrece más ventajas educativas a sus trabajadores minoristas, la compañía dice que la tienda sindicalizada en Maryland tendrá que negociar por los beneficios Esta misma retención de beneficios ha ocurrido en las ubicaciones sindicalizadas de Starbucks, que emplean al mismo bufete de abogados antisindical que Apple, Littler Mendelson. En el caso de Starbucks, la NLRB encontró mérito en la queja de que este comportamiento era un violación de la ley laboral estadounidense. La empresa de videojuegos Activision Blizzard también intentó retener los aumentos de sueldo de los empleados que estaban en medio de la sindicalización, argumentando que la empresa estaba siguiendo las leyes laborales que prohíben a los empleadores cambiar la compensación en medio de las elecciones. Pero en ese caso, la NLRB también encontró mérito en la queja del sindicato.
Source link