En torno a 30 personas han muerto cuando intentaban llegar a Canarias en una patera que ha sido rescatada esta madrugada a unas 14 millas náuticas (cerca de 18 kilómetros) de la costa de Fuerteventura, según el testimonio de los supervivientes recabados confirmados por la Delegación del Gobierno en Canarias. La embarcación ha llegado a puerto con 33 personas a bordo, una de ellas fallecida. La patera había zarpado desde Tan-Tan, ciudad al sur de Marruecos, el viernes pasado. Según el testimonio de los ocupantes de la patera, los fallecidos fueron arrojados al agua durante la travesía.
Más información
Las personas migrantes llegadas a Fuerteventura este martes han manifestado que en la embarcación viajaban alrededor de 60 personas, según la Delegación del Gobierno. Alguno de los testimonios de los supervivientes a los servicios médicos, según explicó la agencia Efe, rebajaban el número de fallecidos a 12, entre ellos dos menores.
Los datos de Salvamento Marítimo difieren ligeramente de los de la Delegación. Según estos, la Guardamar Concepción Arenal rescató a 31 personas —16 varones y 15 mujeres—. En la embarcación, localizada a las tres de la mañana de este martes a unos 18 kilómetros del Faro de la Entallada (junto a la localidad de Gran Tarajal), transportaba además un cadáver, según el organismo dependiente del Ministerio de Fomento.
El 112 Canarias ha explicado, por su parte, que un helicóptero tuvo que evacuar a este fallecido y a otra persona con hipotermia severa, primero al aeropuerto y desde allí en ambulancia al hospital. Cruz Roja Española ha confirmado al 112 que otras tres personas atendidas en el muelle están siendo trasladadas a un centro sanitario, aunque por patologías leves.
Source link