Una fuerte tromba de agua y granizo ha provocado este martes inundaciones en las calles de varios municipios de la Sierra Sur de Sevilla. Estepa es una de las localidades más afectadas por la precipitación, cuya fuerza se ha llevado por delante coches y ha ocasionado el derrumbe de al menos una vivienda. Las imágenes de los desastres han sido compartidas por los vecinos en redes sociales.
Desde este lunes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya avisaba de alerta amarilla a la Sierra Sur sevillana. De forma casi sorpresiva, la alerta se elevó a naranja sobre las 16:00 de este martes. Las fuerzas de seguridad se han desplazado hasta las zonas afectadas para realizar las labores de emergencia. Tras conocer el alcance de la tromba, el Ayuntamiento de Estepa ha reforzado el dispositivo. Los daños materiales ocasionados por la tromba aún están por valorar.
Las lluvias también han ocasionado desastres en el municipio de Herrera y en distintas localidades de la provincia de Córdoba, incluida la capital que ha reportado una veintena de incidencias. Este mismo fenómeno meteorológico también acontecía el año pasado, cuando a finales de agosto una granizada causó daños en varias localidades andaluzas.