Francisco José Sánchez Sesma y Esther Cohen Dabah, eméritos; Rocío Jáuregui Renaud, a la Junta de Gobierno.
El Consejo de la Universidad Nacional Autónoma de México nombró a Francisco José Sánchez Sesma y a Esther Cohen Dabah como investigadores eméritos de la máxima casa de estudios.
De acuerdo con un comunicado de la UNAM, por su excepcional trabajo como investigador, docente y difusor de la sismología y la ingeniería sísmica, que lo posicionan como referente nacional e internacional, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó nombrar investigador emérito a Francisco José Sánchez Sesma.
De igual forma, designó investigadora emérita a Esther Cohen Dabah, cuya obra es de valía excepcional en la investigación, docencia y difusión de la filosofía, la historia y la teoría literaria.
Una vida dedicada al estudio de los sismos
Sánchez Sesma obtuvo la licenciatura, maestría y doctorado en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. En 1976 se incorporó al Instituto de Ingeniería en donde es investigador titular “C” de tiempo completo desde 1988. En 2016, el Sistema Nacional de Investigadores lo distinguió como investigador nacional emérito.
Ha colaborado en el cálculo de presiones hidrodinámicas en presas y empujes dinámicos en muros de retención, en el estudio de las propiedades difusivas del ruido sísmico ambiental para estimar las propiedades del subsuelo, así como en la cuantificación de los efectos que induce la geología local en las amplificaciones sísmicas; todo ello utilizando métodos numéricos y soluciones analíticas originales y de vanguardia.
Apoyado en la teoría de rayos, Sánchez Sesma abrió la puerta para calcular la respuesta sísmica de modelos realistas de valles aluviales y contribuyó a explicar el origen de las amplificaciones del movimiento en el terremoto de 1985. La investigación en el tema fue tan extensa que sus resultados permitieron consolidar nuevas disposiciones reglamentarias de construcción y la formulación del apéndice de Normas Técnicas Complementarias para Diseño por Sismo.
Ha publicado 153 trabajos de investigación arbitrados en revistas de nivel internacional, 14 capítulos de libros, 158 publicaciones en memoria de congresos. El impacto de su labor es claro: en Web of Science hay registradas tres mil 363 citas, en Scopus tres mil 328 y en Google Académico seis mil 858.
También ha dirigido 52 tesis y tiene experiencia como asesor o jurado de tesis doctorales en países como Japón, España y Francia, y profesor invitado en universidades extranjeras de América, Europa y Asia.
Aportes sobre los procesos interpretativos de la modernidad
Esther Cohen Dabah estudió la licenciatura y maestría en Letras Modernas y el doctorado en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL). Cuenta con una especialidad en Semiótica por la Universidad de Bolonia, Italia, y actualmente es miembro del Colegio de Letras Modernas de la FFyL e investigadora titular “C” de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Filosóficas.
En la investigación se ha consolidado como referente en los procesos interpretativos de la modernidad. Tres ejes han guiado su trabajo: las relaciones entre la filosofía moderna y la mística judía, las relaciones socioculturales en el Renacimiento y el conflicto entre civilización y barbarie, sobre el cual ha desarrollado el concepto de “resistencia” en sucesos como la Inquisición española o la Segunda Guerra Mundial.
Se consideran de lectura obligada para los estudiosos de la filosofía y las letras modernas sus obras Ulises, o la crítica a la vida cotidiana; La palabra inconclusa; Los narradores de Auschwitz, Filósofos y brujas en el Renacimiento, entre otros. Además, es traductora de textos en idiomas como inglés, francés, italiano y portugués, lo que la ha llevado a publicar artículos de autores notables como Umberto Eco, Enzo Traverso, Irving Wohlfarth, Jacques Derrida, Jean Baudrillard, Gianni Vattimo y Emmanuel Lévinas.
Ha dirigido nueve tesis en licenciatura, 10 de maestría y 11 de doctorado, además de cuatro estancias posdoctorales, y ha sido invitada a impartir cursos en Francia, Inglaterra, Italia, España, Argentina y Canadá.
Desde 2011 es directora ad honorem del centro educativo del Museo Memoria y Tolerancia. Ha recibido el Premio Universidad Nacional en el área de Investigación en Humanidades, y el Manuel Levinsky, auspiciado por la asociación de periodistas y escritores israelitas en México.
El #ConsejoUniversitarioUNAM designa al Dr. Francisco José Sánchez Sesma como Investigador Emérito. ¡#GOYA! pic.twitter.com/ufwDM7zZtZ
— UNAM (@UNAM_MX) 12 de febrero de 2019
El #ConsejoUniversitarioUNAM designa como Investigadora Emérita a la Dra. Esther Cohen Dabah. ¡#GOYA! pic.twitter.com/51gT1iPzbF
— UNAM (@UNAM_MX) 12 de febrero de 2019
Rocío Jáuregui Renaud, nueva integrante de la Junta de Gobierno
Por otra parte, el Consejo Universitario (CU) de la UNAM aprobó designar a Rocío Jáuregui Renaud como integrante de la Junta de Gobierno, en sustitución de Maite Ezcurdia Olavarrieta.
Jáuregui Renaud estudió la licenciatura, maestría y doctorado en Física en la Facultad de Ciencias. Fue reconocida con la Medalla Gabino Barreda en tres ocasiones, y con la Medalla “Los Mejores Estudiantes de México 1980”. Además, realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Barcelona, España, y desde 1984 trabaja en el Instituto de Física de la UNAM.
La investigadora titular C y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III se ha dedicado al estudio de la física atómica, la mecánica cuántica, la óptica clásica y la teoría cuántica de campos. Sus aportaciones se centran en la descripción detallada de la evolución de sistemas cuánticos controlados, incluida la identificación de propiedades relevantes para estos sistemas, lo que le ha merecido el reconocimiento nacional e internacional.
Ha publicado 97 trabajos de investigación arbitrados en las mejores revistas a nivel internacional y cuenta con un total de mil 300 citas. Además, lideró la iniciativa que promovió y logró la creación del Laboratorio Nacional de Materia Cuántica (LANMAC), que actualmente coordina.
Es miembro fundador y fue presidenta de la División de Información Cuántica de la Sociedad Mexicana de Física. Ha sido galardonada con la Distinción Nacional para Jóvenes Académicos en Investigación en Ciencias Exactas 1977; el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, UNAM 2008; la incorporación a la mesa directiva de la Fundación Marcos Moshinsky, desde 2015; y el Premio en Investigación de la Sociedad Mexicana de Física 2016.
El máximo órgano de gobierno de la UNAM también tomó protesta como nuevos consejeros universitarios a Rosa Amarilis Zárate Grajales, designada por la Junta de Gobierno directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, así como a Hugo Casanova Cardiel e Iván Ruiz García, nombrados directores del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación y del Instituto de Investigaciones Estéticas, respectivamente.
#BoletínUNAM El #ConsejoUniversitarioUNAM designa a Rocío Jáuregui Renaud como miembro de la Junta de Gobierno > https://t.co/6glMLKOD0u pic.twitter.com/jHriA4K1za
— UNAM (@UNAM_MX) 12 de febrero de 2019