La UNESCO y la Asociación Internacional de Policía (IPA, por sus siglas en inglés) acordaron trabajar en un programa para capacitar a la policía y al personal de seguridad en el mundo, con el fin de garantizar la libertad de expresión y la protección de la seguridad de los periodistas.
Será a través de un curso masivo en línea (MOOC) que comprenderá una serie de cursos en línea gratuitos que se basan en el Manual de capacitación sobre libertad de expresión y orden público de la UNESCO .
No podemos garantizar la #LibertadDeExpresión sin la ayuda de la policía.
La #UNESCO, junto con la @ipaiac presentan un curso para ayudar a la policía y al personal de seguridad a defender la libertad de expresión y proteger a los periodistas.
🔗 https://t.co/ETmIf9MEMk pic.twitter.com/jgRPq0mfzF
— UNESCO en español 🏛️#Educación #Ciencia #Cultura (@UNESCO_es) March 31, 2022
Un estudio realizado por la UNESCO en 2020 en 65 países señaló un fuerte aumento de las violaciones de la libertad de prensa que incluyen acoso, intimidación, ataques, detenciones e incluso asesinatos de periodistas, durante las protestas. A menudo estas violaciones las realizan la policía y las fuerzas de seguridad.
Se considera que la falta de formación de la policía sobre cómo mantener el orden y al mismo tiempo permitir a los periodistas hacer su trabajo contribuye en gran medida a este problema, indica la UNESCO.
Leer más | Unión Europea en México condena asesinato del periodista Armando Linares
La Organización informó que ya ha capacitado a 8 mil 500 policías en 17 países de América Latina, África y la región árabe a través de asociaciones locales. Asimismo agregó que el acuerdo con la IPA, permitirá ampliar y acelerar la capacitación porque cuenta con 372 mil miembros en casi 100 países.
Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, aseguró que:
“La policía y las fuerzas de seguridad son actores fundamentales para garantizar que los periodistas puedan realizar su trabajo con seguridad y que cualquier violación de la libertad de prensa se investigue y castigue de acuerdo con la ley”.
Detalló que será a través de este acuerdo con la Asociación Internacional de Policía, que la UNESCO ampliará su programa mundial de protección de los periodistas y luchará contra la propaganda e impunidad de los delitos contra los periodistas.
.@UNESCO and the International Police Association (@ipaiac) today unveiled a new partnership to train #police and security personnel all around the world on #pressfreedomhttps://t.co/pLchdsXP8z
— Audrey Azoulay (@AAzoulay) March 31, 2022
Por su parte, May-Britt Ronnebro, Secretria General de la Asociación Internacional de Policía, declaró que están muy satisfechos de sumar esfuerzos con la UNESCO para garantizar que las fuerzas de seguridad sean conscientes de su papel vital en la protección de los periodistas y en la garantía de un entorno seguro que favorezca la libertad de expresión.
“Una comunicación buena y transparente con los medios de comunicación también mejorará la imagen pública de los servicios policiales”.
IBZ Castle Gimborn y la Asociación Internacional de Policía serán los encargados de diseñar e impartir el curso.
Este proyecto se realiza en el marco del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad con fondos del Ministro de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, a través del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC).