La directora general de la organización, Audrey Azoulay, destaca la importancia del papel de los periodistas como pieza clave para preservar la libertad de expresión.
Durante la última década, un periodista ha sido asesinado en promedio cada cuatro días, convirtiendo esta labor en una de las más peligrosas en diversas partes del mundo. Tan solo del 2018 al 2019, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) registró 156 asesinatos de comunicadores en el mundo.
La impunidad es una constante que acompaña a estos delitos, lo que conduce a un incremento en el número de asesinatos por informar y hacer que la ciudadania esté informada.
Without journalists, there is no journalism.
Without journalism, there is no democracy.
Now more than ever, it is time to stand up to #ProtectJournalists.
2 November is International Day to #EndImpunity for Crimes against Journalists.
✊ https://t.co/2fC7of3Wlx ✊ pic.twitter.com/10Y94MAc8W
— UNESCO (@UNESCO) November 2, 2020
Este 2 de noviembre, Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, la UNESCO hace un llamado a los gobiernos del mundo, a través de la campaña #EndImpunity, a la sociedad civil, a los medios de comunicación, y a todos los los interesados, a que defiendan el estado de derecho y que se unan a los esfuerzos mundiales para poner fin a la impunidad.
En un mensaje emitido este lunes por la directora general de la organización, Audrey Azoulay, destaca la importancia del papel de los periodistas como pieza clave para preservar la libertad de expresión que se enuncia en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Journalists are essential in preserving our fundamental right to freedom of expression. But because of their work, many are being attacked, kidnapped, threatened or harassed. This must stop NOW.
Let’s stand up to #ProtectJournalists.
Let’s #EndImpuniy!https://t.co/MPbxNE3Sox pic.twitter.com/OefAzHaly7
— UNESCO (@UNESCO) November 2, 2020
“Los Estados tienen la obligación de proteger a los periodistas y de velar por que los autores de los delitos cometidos contra ellos rindan cuentas. Los jueces y fiscales, en particular, tienen un importante papel que desempeñar en la promoción de procedimientos penales rápidos y eficaces“, señaló Azoulay.
“Solo investigando y enjuiciando los delitos contra los profesionales de los medios de comunicación se puede garantizar el acceso a la información y la libertad de expresión. Solo diciendo la verdad al poder lograremos que progresen la paz, la justicia y el desarrollo sostenible de la sociedad“.