Unicef ha vacunado a 189 mil niños contra la polio en Gaza

Unicef ha vacunado a 189 mil niños contra la polio en Gaza

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) anunció que la campaña de vacunación contra la polio en la Franja de Gaza llegó a 189 mil niñas y niños, superando su objetivo y proporcionando un “inusual rayo de esperanza” casi 11 meses después de que empezó la guerra.

Adele Khodr, Directora Regional de UNICEF para Oriente Medio y Norte de África, indicó que en Gaza, “después de casi un año en el que las familias han sufrido horrores que ningún hombre, mujer o niño debería tener que soportar jamás, esta semana hemos visto lo que se puede conseguir, simplemente, con voluntad”.

Resaltó que el riesgo de que la polio se propague en Gaza e incluso más allá, especialmente a los países vecinos, sigue siendo alto. Añadió que laUnicef, UNRWA y la OMS están trabajando sin descanso para poner en marcha una campaña en Gaza para vacunar a 640 mil menores de 10 años.

“La primera fase de la campaña, que se desarrolló del 1 al 3 de septiembre, llegó a más de 189 mil menores de 10 años en la zona central de la Franja de Gaza, superando su objetivo inicial.

“A pesar de los incesantes ataques contra las escuelas y los lugares que acogen a los niños sin hogar, de las órdenes de desplazamiento que obligan a las familias a trasladarse una y otra vez, y de los niveles generalizados de hambre que en algunos momentos han llevado a algunas partes de Gaza al borde de la hambruna, las familias han hecho el esfuerzo de acudir en gran número a los lugares de vacunación. Saben que no hay tiempo que perder para proteger a sus hijos”.

Khodr resaltó que esta es una de las campañas de vacunación más peligrosas y difíciles del planeta, ya que la Franja de Gaza ya es el lugar más peligroso del mundo para ser menor, e incluso con una pausa para la polio, “la campaña de vacunación se enfrenta a graves peligros y obstáculos inconmensurables, como carreteras e infraestructuras sanitarias dañadas, poblaciones desplazadas, saqueos y rutas de suministro interrumpidas”.

El conflicto en la Franja de Gaza tiene un impacto catastrófico en la infancia y sus familias. Más de 14 mil niños y niñas han muerto, según las últimas estimaciones del Ministerio de Salud palestino, y miles más han resultado heridos. No hay espacios seguros. Los niños y niñas de Gaza han estado expuestos a las experiencias traumáticas de la guerra, cuyas consecuencias durarán toda la vida.

Se calcula que en la Franja de Gaza hay cerca de 1,9 millones de personas desplazadas –aproximadamente 9 de cada 10 habitantes de Gaza–, de las cuales más de la mitad son niños y niñas. La población carece de agua, alimentos, combustible y medicinas. Sus hogares han sido destruidos y sus familias destrozadas. Muchos niños y niñas se han visto obligados a desplazarse varias veces y han perdido sus hogares, a sus progenitores y a sus seres queridos. Necesitan protección, al igual que deben protegerse también los servicios que aún quedan en pie y de los que dependen, como las instalaciones de atención de salud y los refugios, de acuerdo con una nota informativa de la UNICEF.

Los niños y las niñas de Gaza están soportando atrocidades inimaginables y merecen un alto el fuego inmediato y la oportunidad de vivir un futuro en paz.

¿Qué está pidiendo UNICEF?

UNICEF sigue presionando a los líderes mundiales para que permitan pleno acceso de la ayuda humanitaria a la totalidad de la Franja de Gaza. Para responder a la situación de los niños y niñas en Israel y el Estado de Palestina, UNICEF pide:

Un alto al fuego humanitario inmediato inmediato y duradero.
Acceso seguro y sin trabas de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y dentro de ella para llegar a las poblaciones afectadas dondequiera que se encuentren, incluidos los territorios del Norte. Deben abrirse todos los pasos fronterizos, en particular para proporcionar el combustible y los materiales necesarios para la puesta en funcionamiento y restablecimiento de infraestructuras críticas y suministros comerciales. Asimismo, debe garantizarse la seguridad de circulación de los trabajadores humanitarios y suministros en la Franja de Gaza y debe garantizarse la disponibilidad de una red de telecomunicaciones fiable para coordinar la respuesta.
La liberación inmediata, segura e incondicional de todos los niños y niñas secuestrados, así como prevenir y poner fin a los ataques contra la infancia, incluidos asesinatos y mutilaciones.
Respeto y protección de las infraestructuras civiles, como refugios y escuelas, y de las instalaciones sanitarias, de electricidad, agua y saneamiento, para evitar la pérdida de vidas civiles y niños, prevenir el brote de enfermedades y garantizar la atención a personas enfermas y heridas. Todas las partes en conflicto deben respetar el derecho internacional humanitario.
Que a las emergencias médicas en Gaza se les permita salir o recibir servicios médicos críticos, y que los niños o niñas heridos o enfermos sean evacuados y estén acompañados por sus familiares.
La protección ininterrumpida de los niños y las niñas y de sus familias cuando no puedan o no quieran desplazarse tras una orden de evacuación. Se debe permitir a las personas desplazarse libremente a zonas más seguras, pero nunca se les debe obligar a ello.

Aumenta la amenaza de enfermedades

La capacidad de producción de agua se ha desplomado a solo una fracción de la producción habitual, y muchas instalaciones de agua, saneamiento e higiene han sufrido daños o han quedado destruidas. La población no dispone de acceso seguro a agua potable, retretes y lavabos, y los niños y niñas desplazados y sus familias no pueden mantener los niveles de higiene necesarios para prevenir las enfermedades y la diarrea crónica, una de las principales causas de mortalidad infantil en todas las situaciones de emergencia.

Los daños y la destrucción han colapsado los servicios de salud en Gaza, agravados por la escasez de suministros y la disminución en la capacidad de camas.

Ante el desplome de los servicios de saneamiento y de tratamiento de aguas residuales, el virus de la poliomielitis se une a la lista de amenazas, especialmente para los miles de niños y niñas que no han recibido vacunas. Durante 25 años, la Franja de Gaza se mantuvo libre de polio, hasta que su reciente reaparición planteó una amenaza para los niños de la región y países limítrofes. La vacunación se presenta como la forma más segura y eficaz de proteger a los niños contra el virus de la poliomielitis, independientemente de la variante.

El 1 de septiembre de 2024, UNICEF y sus aliados dieron inicio a una campaña de vacunación con el objetivo de alcanzar a al menos 640 mil niños en dos fases.

UNICEF sigue trabajando con sus aliados sobre el terreno para proporcionar suministros y apoyo a los niños y familias. Pero la ayuda no llega a todos los niños y niñas que la necesitan urgentemente. Día tras día, UNICEF y sus aliados se enfrentan a tres grandes problemas para llegar a quienes más lo necesitan: la seguridad, la logística y las restricciones a la circulación de productos comerciales.


Source link