UNICEF llama a proteger a menores migrantes ante fin del Título 42

UNICEF llama a proteger a menores migrantes ante fin del Título 42

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, hace un llamado a proteger a las niñas, niños y adolescentes migrantes ante el fin del Título 42. 

“Los niños, niñas y adolescentes migrantes tienen derecho a solicitar asilo, a ser protegidos de cualquier daño y a permanecer con sus familias”, señala la Directora Ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell.

Ante la eliminación del Título 42, que restringía la entrada de migrantes a Estados Unidos por la emergencia sanitaria, miles de personas, incluidos niños y adolescentes no acompañados, han llegado a la frontera con la esperanza de poder llegar al país norteamericano. 

Foto: Reuters

“Cada día, millones de niños, niñas, adolescentes y familias de América Latina y el Caribe están en movimiento -muchos de ellos expulsados de sus hogares debido a los desastres, los efectos del cambio climático, la violencia, la extorsión y la pobreza extrema”, expresa la organización de la ONU. 

Por lo tanto, insta a los gobiernos de los países de origen y de destino de migrantes a proteger a las niñas, niños y adolescentes con el fin de asegurar un mejor futuro para toda la región. 

“Se debe ampliar el acceso a los servicios esenciales que contribuyen a su salud y bienestar, prevenir y responder a la violencia, y ayudar a crear oportunidades de educación y medios de subsistencia en sus comunidades”, señala la UNICEF. 

De acuerdo con la organización Red por los Derechos de la Infancia en México, “5,610 personas de entre 0 y 17 años (31.3% mujeres y 68.7% hombres) fueron deportadas por el Estado Mexicano de enero a julio de 2022”. 

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, llevó a cabo una política migratoria muy restrictiva que violó los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes migrantes al separarlos de sus familias. 

A pesar de las promesas del actual presidente norteamericano Joe Biden, la política migratoria continúa vulnerando los derechos de los menores.


Source link