El titula de la FGR indicó que la dependencia a su cargo ‘ha sido muy respetuosa de la presunción de inocencia’, aunque otros órganos del gobierno ‘no lo hacen’ y generan faltas graves al debido proceso.
El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, afirmó que en el Gobierno federal no respetan la presunción de inocencia, lo que indicó, provoca una grave crisis, porque después se acusa a la FGR de violar el debido proceso en los casos que tiene en sus manos.
Al participar en la Reunión de Embajadores y Cónsules 2020, en donde la representante permanente de México ante los organismos internacionales en Ginebra, Socorro Flores, le cuestionó sobre el respeto a los tratados internacionales, Gertz Manero manifestó que la FGR, como órgano autónomo, ha sido muy respetuosa de la presunción de inocencia, y qué bueno que lo señala, porque hay unidades, no de la Fiscalía sino del gobierno, que no respetan esa presunción“, dijo .
El fiscal general de la República aseguró “no hacemos ese tiempo de afirmaciones que vayan contra la presunción de inocencia, porque no son legítimas y además generan una grave crisis en el aspecto procesal, porque luego nos acusan de falta al debido proceso, pero hay quien sí lo hace, y todo el mundo lo sabemos”.
Gertz Manero reconoció que al hacer el nuevo Código de Procedimientos Penales se generó la expectativa de que ayudaría a dar transparencia y rapidez a la justicia, sin embargo, expresó que “resultó al revés, ahora le llaman la puerta giratoria, así se le llama al Código de Procedimientos Penales, por la cantidad de personas que salen apenas se les acaba de consignar”.
Ante esta situación, adelantó que la próxima semana presentará al Senado una serie de iniciativas de reformas par acabar con este problema, pero mantendrá la figura del arraigo.
“Es un problema muy profundo, lo vamos a enfrentar con un cambio también muy profundo, hicimos una reunión hace algunos meses con el Senado y quedamos en presentar un cambio completo a todo el corpus iuris en la materia penal del país”, dijo.