Las organizaciones que componen ‘Unid@s’ expresaron su indignación frente a la sesión del Senado en la que Morena y sus aliados aprobaron 20 reformas legislativas por la vía del ‘fast track’ y sin la presencia de la oposición.
En un comunicado dado a conocer en sus redes sociales, calificaron como “irregular” la sesión que realizaron los senadores en el patio del antiguo palacio legislativo en la casona de Xicoténcatl.
“Esta sesión se llevó a cabo sin la presencia de la oposición y se aprobaron todos los asuntos que tenían pendientes de forma acelerada, lo que incluye la Ley Minera, la ley para desaparecer el Insabi, la Ley de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, entre otras”, señaló la organización, integrada por el Frente Cívico Nacional, Sí por México, Sociedad Civil México, Poder Ciudadano, UNE México y Unidos por México.
Las agrupaciones señalaron que “no todas las iniciativas aprobadas son malas” y reconocieron que “algunas son positivas y necesarias”, aunque “lamentablemente, son la excepción, no el centro de lo aprobado”.
Criticaron que no se realizaran los nombramientos de comisionados pendientes para el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), lo que consideraron como “alarmante” y calificaron como una “amenaza para el correcto funcionamiento del INAI, lo que podría derivar en un ambiente de falta de transparencia y opacidad, propiciando la corrupción”.
En torno a la sesión, destacaron que se violentó el reglamento del Senado, por lo que todas las leyes aprobadas son susceptibles de ser impugnadas por el bloque opositor ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mediante acciones de inconstitucionalidad.
“Además, la toma de protesta de la senadora suplente Tanya Carola en lugar de la senadora titular Claudia Esther Balderas, sin que esto estuviera inscrito en el orden del día, también es de dudosa legalidad y podría ser otro motivo de impugnación”, señala el comunicado.
Las organizaciones señalan “la creciente radicalización del presidente López Obrador en la recta final del sexenio”, así como la mayor polarización y división entre los partidos políticos, en lugar de buscar negociaciones.
En ese sentido, ‘Unid@s’ predice mayores enfrentamientos con el Poder Judicial frente a la posibilidad de que algunas de las leyes aprobadas sean revocadas por los recursos promovidos por la oposición.
Por otra parte, las agrupaciones consideran “probable que haya más iniciativas sorpresivas y dañinas para el clima de negocios hasta el fin del sexenio”.
Frente a ello, exigen que se respete el reglamento del Senado y se lleven a cabo las sesiones de manera transparente y democrática, con la presencia de todas las fuerzas políticas representadas.
“La ciudadanía merece una representación digna y ética en el proceso legislativo, y no podemos permitir que se tomen decisiones importantes de manera arbitraria e ilegal”, finaliza la comunicación.
La mayoría de las reformas aprobadas fueron impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas la que da al Ejército ingresos económicos por turismo y el control indefinido del Tren Maya, y la que desaparece al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
También fue aprobada la llamada Ley 3 de 3, así como reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario; el traspaso de recursos del Fonatur a un fideicomiso estatal, la centralización de las compras del gobierno en la Secretaría de la Función Pública (SFP).
En el caso de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, ésta fue aprobada sin el quórum legal requerido, solo con 56 votos, por lo que es probable que prospere su impugnación.
Source link