Reino Unido y la Unión Europea deberían dejar de intentar anotarse puntos en su relación post-Brexit, dijo el jueves el embajador del bloque en Londres, apelando a una actitud más constructiva en sus relaciones, cada vez más conflictivas.
Tras completar su salida de la UE a fines del año pasado, las relaciones de Reino Unido con el bloque se han oscurecido a causa de las vacunas para el Covid-19 y las acusaciones de ambas partes de que la otra está actuando de mala fe respecto al Brexit y los acuerdos comerciales.
El miércoles, Reino Unido convocó a un diplomático de la UE para que “corrigiera” un comentario del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, según el cual Reino Unido había prohibido “categóricamente” las exportaciones de vacunas producidas en su territorio. Reino Unido niega la acusación.
Joao Vale de Almeida, que asumió su cargo de embajador en enero del año pasado, cuando Reino Unido abandonó el bloque, trató de suavizar la situación subrayando lo mucho que tenían en común Reino Unido y la UE y la forma en que un replanteamiento podría ayudar a los lazos futuros.
“Creo que tenemos que hacer un esfuerzo para cambiar la mentalidad y renunciar a tratar de anotarnos puntos en las disputas del pasado y centrarnos en hacer lo que podamos para aprovechar al máximo los acuerdos que firmamos”, dijo a periodistas. “Tenemos que tener altos niveles de confianza mutua”.
Sin embargo, en vista de que la UE está dispuesta a emprender acciones jurídicas por las medidas británicas para facilitar el comercio con Irlanda del Norte y de que Londres está dolido por las acusaciones del bloque sobre las vacunas, muchos diplomáticos ven difícil restablecer dicha confianza.
Con información de Reuters
Source link