Antonio Nieto, autor de los libros “El Cartel chilango: Origen, poder y saña de la Unión Tepito”, afirmó que esta organización es sumamente violenta, y su venta principal es el sicariato y la extorsión, pues ha vivido del asesinato por encargo.
“Es un cartel sumamente violento que además ha hecho de un nombre, por así decirlo, o su principal venta, lo que vende es la violencia, es el sicariato, tienen una facilidad impresionante para reclutar a adolescentes, mejores de edad, o todo tipo de gente que se presta para asesinatos por encargo y de eso han sobrevivido la Unión en tantos años, de eso y de la extorsión, principalmente”, aseguró en Aristegui En Vivo.
Your browser doesn’t support iframes
Explicó que la Unión Tepito estuvo involucrada en masacres como la de Garibaldi en 2018, en la que seis personas fueron asesinadas, así como con los descuartizados que fueron dejados en el puente de Nonalco, ese mismo año. También con las desapariciones de jóvenes en antros de las colonias Condesa, Roma y Juárez.
“Entonces realmente, de la violencia han vivido, del asesinato por encargo han vivido y es lo que los representa”, agregó.
Nieto especificó que aunque las autoridades no han logrado desarticular a este grupo criminal, lo que sí han conseguido es frenar su expansión, ya que cuando su líder José Alberto o Roberto “N”, conocido como “el Betito”, estaba libre, traficaba cocaína de Colombia y comenzaba a exportar a Estados Unidos, además de que se estaba expandiendo a Querétaro, Puebla y Cancún.
“En efecto lo que sí han logrado las autoridades, eso hay que reconocerlo, es que frenaron su expansión, ya que cuando ‘El Betito’ estaba libre traficaban cocaína de Colombia, la empezaban a exportar a estados unidos y estaban en franca expansión a Querétaro, a Puebla y por supuesto Cancún, que fue uno de sus bastiones donde incluso llegaron a tener una rivalidad con Los Zetas”, aseveró.
Your browser doesn’t support iframes
Explicó que aunque la detención de Eduardo “R”, alias el “El Chori”, ocurrida el pasado 18 de marzo, fue un gran golpe a la estructura de este cártel, aún quedan libres varios de los 13 capitanes que conforman la organización.
“Es una organización que la verdad no han podido desarticular y que ahora sí le dieron un gran golpe, hay que decirlo, le dieron un golpe oral a la estructura horizontal del cártel, pero que aún quedan varios libres, pero en jerarquía el que está arriba de ‘El Chori’ es alias ‘Elvis’ y su segundo ‘El Manzanas’”, aseveró.
Anteriormente, el escritor ya había cuestionado el hecho de que algunas autoridades denominaran a esta organización como una pandilla, ya que, él considera que por su nivel de organización y su capacidad de fuego, se trata de un cártel.
“Llevamos 14 años hablando de la Unión, llevamos 14 años de que capturan a sus integrantes, a sus cabecillas, y sigue operando, siguen haciendo una violencia rampante relacionada con ellos en prácticamente todas las alcaldías y el Estado de México, particularmente en Ecatepec y Nezahualcóyotl”, aseveró.
Ve la entrevista completa:
Your browser doesn’t support iframes
Source link