Si bien Psycho 4 finalmente se convirtió en una precuela de una película para televisión, una versión teatral cancelada habría presentado una historia muy meta, años antes de Scream.
Mientras que un Psicosis 4 La película para televisión se hizo finalmente, tenía poco en común con la salvaje versión meta sin hacer que se suponía que seguiría a la tercera película. El original Psicópata es esencialmente el creador del slasher moderno, y más tarde influiría en personas como Víspera de Todos los Santos. A pesar de ser un gran éxito, se produjo durante una época en la que las secuelas no eran la norma. Psicosis 2 finalmente llegó a los cines en 1982, más de 20 años después del original y después del fallecimiento del director original Alfred Hitchcock.
Psicosis 2 es sorprendentemente bueno para un seguimiento tan tardío, y su éxito crítico y comercial convenció al estudio de entregar las riendas a la estrella Anthony Perkins para Psicosis 3. Esta secuela de 1986 es una verdadera rareza, jugando como una película de arte de cómic negro, con leves toques de slashers de Giallo. La película no logró recibir ni las buenas críticas que recibieron la secuela anterior ni llegar a la misma taquilla. Perkins volvería al papel de Norman Bates por última vez en la década de 1990. Psycho IV: El comienzo, una secuela de una película para televisión que presenta a Norman contando su historia de origen, con Henry Thomas (La maldición de Hill House) interpretando al joven Norman en flashbacks.
Psicosis IV está bien considerado, pero no fue la primera versión que se propuso. Durante su pista de comentarios en Psicosis 3, el guionista Charles Edward Pogue (La mosca) reveló que el estudio se acercó a él y a Perkins para desarrollar una cuarta película antes de que se estrenara la tercera parte. Los dos desarrollaron un esquema que incluiría algunos meta, Grito-como cualidades, y se abrió con Norman en el asilo después de los eventos de Psicosis 3.
Esto deshecho Psicosis 4 Vi a Norman involucrado en una terapia en la que una paciente muda y seguidora interpretaba el papel de su madre. Este tratamiento implicaría poner a Norman en duchas y otras situaciones sexuales con “Madre”. Cuando el asilo se incendia, Norman y la niña escapan y regresan al motel, que ha sido tomado por un empresario que lo convirtió en una atracción de misterio de asesinato basada en los crímenes de Norman Bates. Cuando llega Norman, el actor que se suponía que iba a interpretarlo renuncia, por lo que se contrata al propio Bates para el papel.
Tener a Norman Bates jugando él mismo ya es un buen toque, pero esto Psicosis 4 También habría sido un misterio, ya que no estaba claro quién era el asesino mientras los invitados eran despedidos. Suena como una premisa con cierto potencial, pero los modestos retornos de taquilla de 3 mató esa versión de Psicosis 4 Siendo producido. Si lo hubiera hecho, podría haber sido anterior a los gustos meta-textuales de Nueva pesadilla y Grito por muchos años, además de sumergirse aún más en el tono de comedia negra establecido por Psicosis 3.