Ícono del sitio

Uno de los mayores cambios de Del Toro en Frankenstein lo convierte en una combinación perfecta con otra reinvención del terror


Lo siguiente contiene spoilers de Frankenstein.Uno de los mayores cambios frankenstein hace con el material original le da una poderosa conexión temática con la reinvención gótica de 2024 de un clásico de terror. Dirigida por Guillermo del Toro, la película abarca muchos de los tropos que han definido la carrera del cineasta, incluida una inesperada historia de amor que se desarrolla de manera trágica.

Es algo parecido a lo que hizo Robert Eggers en 2024 con su reinvención de un clásico de terror, Nosferatu. Otra remezcla de terror de gran presupuesto con un estilo gótico y una brutal sensación de violencia, ambas películas también comparten un trasfondo sexual que las convierte en romances profundamente trágicos y condenas de hombres imperfectos.

Frankenstein y Nosferatu utilizan el terror clásico para explorar la frustración sexual y el amor frustrado

Guillermo del Toro’s frankenstein y Robert Eggers Nosferatu Ambos exploran villanos icónicos de películas de terror con el mismo ojo hacia la exploración del atractivo romántico y sexual de la oscuridad de su historia. En particular, ninguna de las películas termina felizmente para sus principales amantes y, a su vez, cada uno condena a la sociedad que no permitiría estas relaciones.

Aunque ambas películas están ambientadas en el pasado, sus puntos de vista son extremadamente modernos, especialmente cuando se trata de las formas en que las mujeres pueden verse enjauladas por las expectativas y verse rechazadas sus intereses y deseos genuinos. En frankenstein, Elizabeth se enamora de la criatura. cuando lo encuentra por primera vez en el sótano del laboratorio de Víctor.

Hay un vínculo sin palabras que rápidamente se forma entre la pareja y que está muy lejos de la conexión más mundana entre ella y el hermano de Víctor, William. Elizabeth arremete contra Víctor con más furia que nunca después de creer que él mató a la criatura. de luto por el “hombre” que solo conoció por un día.

Su reunión posterior se ve interrumpida cuando Víctor dispara accidentalmente a Elizabeth, lo que la lleva a morir en los brazos de la Criatura, lamentándose de la naturaleza fugaz de la vida. Esto juega con la verdadera tragedia de la película.donde la Criatura se da cuenta de que nunca podrá morir y reunirse con la mujer de la que se enamoró.

Es una tragedia romántica convincente escondida en medio de todo el horror.similar a como Nosferatu es en secreto una historia sobre una mujer cuya obsesión por un hombre con el que no está casada lleva a la corrupción y muerte de varias personas. En NosferatuEllen es el objetivo de Orlok.

En Nosferatu, El romance y el amor se tratan casi como una forma de propiedad.y los hombres conservan un sentido de “propiedad” sobre sus novias. Ya sea el afecto de Hutter o la posesión del Conde Orlok, Ellen está atrapada en manos de otro. Ella entiende que Orlok es aterrador pero se siente atraída por él, una atracción innegable que teme pero que no niega.

Esta conexión no se menciona durante gran parte de la película, pero motiva a Orlok a recorrer el mundo en busca de Ellen. Ellen no siente repulsión por la criatura inhumana.pero todavía lo ve como el monstruo que es. Al sacrificarse para detenerlo, Ellen es una heroína y al mismo tiempo cumple su propio deseo de estar con él.

Ambos frankenstein y Nosferatu Son romances góticos que no se hacen ilusiones sobre la naturaleza voluble del amor y el salvaje abandono de la atracción sexual. El resultado son dos películas que tratan en parte sobre el sexo y las formas de educar a la sociedad. condenará a una mujer por sentir atracción por la persona “equivocada”en ambos casos hasta el punto de morir.

Frankenstein y Nosferatu subvierten el arquetipo del protagonista de Hollywood

Una de las mejores maneras frankenstein y Nosferatu subvertir las expectativas cinematográficas típicas es socavando los protagonistas masculinos nominales de su historia. Oscar Issac y Nicholas Hoult tienen la apariencia y el carisma de un protagonista estándar, y probablemente los interpretarían como tales en adaptaciones más estándar de las historias clásicas.

Sin embargo, ni frankenstein o Nosferatu los ve como héroes. Son extensiones defectuosas de frágiles egos masculinos, que arremeten con miedo e ira cuando el mundo no se ajusta a sus deseos. frankenstein es la tragedia de Víctor, su obstinado deseo de superar la muerte lo lleva a hacer concesiones morales y volverse tan cruel como lo fue su padre antes que él.

La búsqueda de Víctor por controlar la naturaleza misma se extiende a su enojo por la falta de interés romántico de Elizabeth en él, y su decisión final de intentar matar a la Criatura fue impulsada por el susurro del nombre de Elizabeth por parte de su creación. Es el punto donde Victor realmente se convierte en el villano de su propia historia..

Si bien Thomas Hutter de Hoult no es tan detestable como lo es Víctor, se lo define desde el principio por su cobardía e incapacidad para defenderse a sí mismo, un marcado contraste con la fuerza casi elemental de la naturaleza que es el Conde Orlok. Ellen menosprecia e insulta a Hutter, uno de los momentos más duros de la película convirtiéndolo en un hombre cruel.

Elizabeth está enamorada de la Criatura y Ellen se siente atraída por Orlok, y cualquier sentimiento de vergüenza que se les imponga proviene de los demás y no de ellos mismos. El núcleo emocional de ambos. Frakenstein y Personalizar se basa en esta trágica corriente subyacentecondenando a las mujeres inocentes en el centro de sus narrativas por el crimen de enamorarse de la persona equivocada.

Ambas son tragedias, con una visión temática similar sobre los defectos de la “sociedad adecuada”. Mientras frankenstein En última instancia, resalta la humanidad del personaje principal y Nosferatu se apoya en las monstruosas cualidades del vampiro, ambas películas se estructuran en torno a la idea de que estas criaturas todavía son capaces de sentir atracción, sexualidad y amor. Son, en esencia, humanos. — incluso si no lo parecen.

frankenstein y Nosferatu comparten muchas similitudes a nivel superficial, pero su verdadera conexión temática habla de la fascinación de Del Toro y Egger por el romance improbable.. En un mundo donde el “héroe” puede ser cruel o cobarde, tal vez el monstruo no sea malo después de todo. hace frankenstein y Nosferatu más que simples historias de terror y les brinda un núcleo temático compartido más profundo.

frankenstein

7/10

Fecha de lanzamiento

17 de octubre de 2025

Tiempo de ejecución

149 minutos

Director

Guillermo del Toro

Escritores

Guillermo del Toro, Mary Shelley.

​​​​​



Source link

Salir de la versión móvil