Ícono del sitio La Neta Neta

UNOPS evidencia desafíos en compra de medicamentos para Covid-19

Pacientes de Covid-19 suelen ser más contagiosos al comienzo de los síntomas: OMS

Fabrizio Feliciani destacó que el gasto eficiente en medicamento tiene un beneficio directo entre los trabajadores de la salud que están en la primera línea de atención a los pacientes.

En medio de la epidemia de Covid-19, los compradores públicos enfrentan dificultad para adquirir medicamentos debido a que el mercado está muy presionado, expuso Fabrizio Feliciani, director para América Latina y El Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

“Nos agarra el Covid en una fase donde estamos en una cruzada anticorrupción, en donde hay muchas dificultades incluso para los compradores y compradoras públicas para poder hacer su trabajo de una manera libre y sobretodo, tratando de atender las emergencias”, afirmó en entrevista para Aristegui en Vivo.

Frente a la pandemia de coronavirus, la UNOPS evidencia que los gobiernos se apresuran por adquirir bienes y servicios y construir más infraestructuras para cubrir las necesidades sanitarias, desde la adquisición y entrega de suministros médicos de emergencia hasta la puesta en marcha de clínicas de salud temporales.

Por lo anterior, anunció el lanzamiento del Observatorio Regional de Precios de Medicamentos para Covid-19 que permitirá a los comprobadores públicos identificar los mejores costos en el mercado.

Fabrizio Feliciani detalló que esta herramienta permitirá a los compradores públicos visibilizar la manera en la que se ejerce el gasto en medicamentos reactivos al coronavirus y en dónde se está invirtiendo el gasto público para garantizar el abasto de medicinas e insumos médicos.“Con este Observatorio, les damos la posibilidad a los compradores públicos de ver cómo se están comprando los medicamentos que la OPS o OMS ha puesto en la lista de reactivos al Covid, a qué precios se están comprando en este momento en otros países de América Latina y cómo se están comprando en los países del norte que tienen más alto nivel de certificación”, indicó.

El Observatorio reporta actualmente los datos de 21 países y su uso resulta fundamental para evitar acuerdos entre organizaciones que no beneficien al comprador público.

“Lo interesante es que esto es un instrumento interno de la UNOPS porque cuando nosotros adquirimos, no estamos contentos con tener los mejores precios a nivel nacional y nuestro reglamento hacer una comparación afuera y adentro de donde compramos porque evidentemente hay muchos cárteles, hay mucha posibilidad de que organizaciones incluso criminales puedan aprovecharse. En cambio, cuando ya empiezas a ver a muchos países, el arreglo se hace más difícil”, añadió.

Además, enfatizó que el gasto eficiente en medicamentos y equipo médico tiene un beneficio directo entre los trabajadores de la salud que están en la primera línea de atención a los pacientes de Covid-19 y por tanto, requieren contar con los insumos necesarios.




Source link

Salir de la versión móvil