La herramienta busca erradicar el riesgo de corrupción y fraude en la compra de medicamentos e insumos que demandan los países para enfrentar la pandemia de coronavirus.
La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) lanzó el “Observatorio Regional de Precios de Medicamentos para el tratamiento de Covid-19”, una plataforma virtual que permite comparar el costo de medicinas e insumos médicos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para enfrentar la pandemia de coronavirus.
El Observatorio reúne información que permite a los países comparar precios internacionales de fuentes oficiales provenientes de 21 países para establecer un rango de costos justos de mercado.
La herramienta también busca erradicar el riesgo de corrupción y fraude en la compra de medicamentos e insumos que demandan los países para enfrentar el Covid-19.
A través del Observatorio, los usuarios pueden consultar el costo de 286 productos y dar seguimiento a las transacciones de compra registradas en 21 países. De igual forma, pueden consultar comparadores de precios regionales y externos.
“En la región, antes de la pandemia, ya había un malestar social, una debilidad en las instituciones y una falta de confianza de los ciudadanos en el Estado y por eso pensamos que el Observatorio que echa a andar UNOPS es fundamental porque solamente 22 por ciento de los latinoamericanos tenían confianza en las instituciones en comparación con 45 por ciento en 2010, entonces, hay algo que tenemos que hacer para promover la transparencia, la inclusión y el acceso a la información abierta sobre la epidemia pero también sobre las compras públicas de los insumos médicos”, expresó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal durante el lanzamiento del Observatorio.
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, quien actualmente se encuentra en confinamiento debido a que dio positivo a Covid-19, también participó en el lanzamiento del Observatorio.
En videoconferencia, explicó que el IMSS es el tercer comprador más grande de México solamente después de la Sedena y de Pemex, con una atención a 80 millones de personas que están aseguradas.Administraciones Federales anteriores, dijo, realizaban compras consolidadas con pocos controles y a partir de un listado de medicamentos que atendían los mismos padecimientos, pero de manera distinta según la institución de aseguramiento de cada una de las personas.
“Quienes generaban la distribución de los medicamentos se convirtieron en los agentes preponderantes del mercado, en cinco años aproximadamente se pasó de cerca del 17 por ciento al 53 por ciento de concentración en solamente cuatro empresas. Eso era una preocupación desde antes, como les decía, del Covid”, señaló.
Ya en la presente Administración, destacó que se promueve una agencia consolidadora externa a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que defina cuál es el mejor medicamento a comprar, qué es lo que se debe de comprar a partir de cómo se comporta el paciente mexicano y comprar con eficiencia económica.
Asimismo, destacó que el pasado 17 de abril, el gobierno mexicano presentó una iniciativa que se convirtió en una resolución en la Asamblea General de las Naciones Unidas para urgir a todos los estados miembros a que previnieran la especulación y todas aquellas disposiciones que escondan o que limiten el acceso a los productos necesarios para contener la pandemia.
Fabrizio Feliciani, director de UNOPS para América Latina, enfatizó que el Observatorio permitirá a los países comparar los costos de medicamentos y tener referencias de ahorro en el gasto público.