Ícono del sitio La Neta Neta

Urban Goals, el proyecto que fotografía porterías pintadas por la calle

Que el fútbol es capaz de sacar lo mejor y lo peor del ser humano, es una verdad que lleva imponiéndose durante los años de historia que tiene el deporte rey. En este caso, conocemos un proyecto verdaderamente interesante que intenta recuperar la esencia del fútbol de barrio, el de la calle. Se trata de Urban Goals (Portería urbanas) que desarrolla desde hace unos años el fotógrafo Micahel Kirkham.

La idea se basa en fotografiar porterías pintadas en las paredes, que alguna vez han servido de escenario para un partido improvisado de fútbol en la calle. ¿Quién no jugado en la calle con sus amigos y ha creado porterías de la nada? Eso precisamente es lo que el fotógrafo quiere recuperar con este proyecto tan peculiar.

Kirkahm fotografía toda portería que se encuentra pintada por Liverpool para intentar dejar en el recuerdo que, a pesar de las malas condiciones de muchos de estos lugares, donde han nacido grandes futbolistas de la historia del fútbol inglés, en los barrios la pasión por este deporte sigue viva.

Más de 1000 imágenes

Con la intención de dejar ese rastro de porterías urbanas que el fotógrafo inglés se va encontrando por la calle, Urban Goals tiene una lista de más de 1.000 fotografías donde la arquitectura, los barrios y el fútbol se fusionan en una sola toma.

Encontramos fotos de Liverpool, pero también de lugares tan míticos para el fútbol inglés como Leeds, Bradford, Stoke-on-Trent, Sheffield o Birmingham, barrios donde huele a fútbol, pero que también están siendo asolados por la pobreza, la marginalidad y las malas condiciones de vida.

La magia de estas fotografías reside en la mezcla de ideas. El deporte más rico y famoso del mundo, se creó en la calle, y cualquier rincón puede ser el comienzo de, quien sabe, si una carrera hasta llegar a la cima del fútbol mundial.

Así lo hicieron Rooney, Fowler, Steve Gerrard o Roos Barkley, algunos de los jugadores ingleses que más han dado a su país y que se criaron en barrios humildes, donde el balón era una vía de escape, y donde las porterías pintadas en cada esquina eran el terreno de juego.

Para el autor es una forma de recordar de donde viene el fútbol. En una entrevista para Verne, Kirkham comentaba el sentido de su proyecto, que iba mucho más allá de fotografiar paredes con porterías o tener un sentido romántico de la escena: «Solía pasar por delante de una portería cerca de donde vivía en Toxteth, Liverpool. Cada vez que pasaba me fijaba en ella. Y me hacía pensar en el vínculo que existe el fútbol y las oportunidades de los niños de esas comunidades, a menudo muy limitadas» comentó el autor recientemente.

Los cierto es que Kirkham no deja de subir ejemplos de porterías pintadas en paredes, que forman parte del paisaje, y ahora de su serie Urban Goals. Una excusa perfecta para sentir el fútbol como era antes, de reconciliar los valores del deporte rey con la gente, de saber que los pequeños jugadores que utilizan esas paredes, algún día, podrían ser los más famosos del mundo.

 




Source link

Salir de la versión móvil