México

Urge AMLO a ONU intervenir para evitar acaparamiento de vacunas; “parece florero”, dice

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene que intervenir en el acaparamiento de vacunas anti-Covid por parte de 10 países, manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia matutina, calificó al organismo internacional como “un florero” y consideró que “está de adorno” por permitir que solo unas cuantas naciones tengan acceso a la dosis contra el virus del SARS-CoV-2, mientras muchas otras han tenido problemas para acceder a ellas o incluso hay otras que no han recibido ni una.

Acompañado por su homólogo de Argentina, en Palacio Nacional, recordó que desde hace seis meses México propuso una resolución ante la ONU para que se evitara la acumulación de medicamentos y vacunas. Indicó que para ello se creó el mecanismo COVAX; sin embargo, dijo, este no está funcionando.

 

Te puede interesar: México pidió a países no acaparar vacunas… y es uno de los principales compradores

De los 80 países que cuentan con acceso a la vacuna, solo 10 están concentrando el 80% de las dosis. Hay más de 100 países que no tienen una sola vacuna. Es injusto, ¿dónde está la fraternidad universal? De modo que la ONU tiene que intervenir, porque parece un florero, está de adorno y es un acuerdo de todos los gobiernos que se tiene que hacer valer. En esto coincidimos la mayoría de los pueblos”, sostuvo. 

Al respecto, Fernández expresó que junto con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, planteará en el G20 que la vacuna contra el Covid-19 sea un bien global. 

“De modo tal que los derechos intelectuales y todos los países puedan producir libremente en los mismos países. El propósito es el mismo que platea el presidente Andrés Manuel López Obrador y es uno de los temas que tenemos en la carpeta para hablar con él porque México es parte del G20, es una de las ideas que vengo a proponerle al presidente”.

Te puede interesar: Llegan a México 200 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V; se aplicarán a partir del miércoles

Previamente, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, expresó también el descontento por el mal funcionamiento del mecanismo COVAX, que fue creado para el acceso universal de las dosis, pues México aún no recibe ningún lote de ahí.

COVAX no ha entregado ni una sola vacuna y se adquirieron 51.5 millones de dosis para 25.75 personas. Hoy esperamos que nos diga cuándo van a entregar porque ya pasó diciembre, enero, febrero, es el único instrumento, nos preocupa que se esté tardando y al mismo tiempo se anuncia la compra de más dosis por los países que están acaparando”, subrayó.

Reiteró que la semana pasada se planteó ante el Consejo de Seguridad de la ONU lo inaceptable que resulta el acaparamiento de vacunas. Y dijo que los países líderes en el mundo tienen que demostrar con hechos las ideas que postulan desde el organismo internacional “el mayor riesgo para la humanidad es esta pandemia y por ende el acaparamiento de vacunas”. 


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications