El canciller Marcelo Ebrard afirmó que México ya cumplió con todos los compromisos que hizo, por lo que la ratificación del T-MEC es decisión política de EU.
El canciller mexicano Marcelo Ebrard afirmó que todos los compromisos que México hizo en las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ya fueron cumplidas, sin excepción, y apuntó que “de aquí en adelante es una decisión política de la Cámara de EU la ratificación de este instrumento. México ya cumplió”.
Durante la conferencia mañanera, recordó la carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EU, en la cual le indicó que este tratado comercial conviene a las tres naciones y que no debe asociarse este punto a la cuestión política-electoral.
Por su parte, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, reconoció que este ha sido un año de diálogo no muy estructurado entre congresistas demócratas y el ejecutivo que negoció el tratado. No obstante, aseguró que el equipo mexicano ha estado en contacto constante con unos y otros.
“Se han hecho muchas sugerencias, nunca nos han llegado por escritos, todo es diálogo de ideas. Se han hecho mejoras al tratado y estamos en la puerta de tener un tratado excelente para EU, México y Canadá, sin embargo, el diálogo continúa”, dijo.
Recordó que una de las expectativas que tenía él, e incluso Nancy Pelosi, era que antes del Día de Acción de Gracias en el Congreso de EU se llegaría a un conciliación, pero, expuso, “ya se fue noviembre y lejos de llegar a un acuerdo en las últimas dos semanas se han recrudecido los pronunciamientos de ciertos sectores laborales ventilando ideas que serían inaceptables para México”.
Por lo anterior, comentó, “sentimos que ya llega el momento para nosotros de transmitir de una forma más clara que este es un tratado muy bueno. Hemos participado al igual que EU y Canadá, en forma muy constructiva y positiva, en la elaboración de un tratado excelente, demos vuelta a la página y vamos ya para adelante, ya es el momento de empezar a ratificar”.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el T-MEC es bueno para tres naciones y consideró que la mayoría de los ciudadanos de los tres países están a favor de su aprobación.
“Nosotros hemos cumplido con todos los compromisos. Hemos estado en comunicación con legisladores de los partidos Republicano y Demócrata, con estos hemos llevado acuerdos, compromisos y los hemos cumplido todos”, aseguró.
“Se acordó que iba a haber un presupuesto especial para que se aplicara la nueva Ley Laboral en el país y los legisladores de México aprobaron un presupuesto especial como lo sugirieron los diputados demócrata y los dirigentes del movimiento laboral de EU, cumplimos ese compromiso”, agregó.
Por esto, volvió a pedir, de manera respetuosa, “que no se mezcle la política electoral, las diferencias que se tienen en EU con motivo de las elecciones con un asunto tan importante para la cooperación y el desarrollo para Canadá, EU y México y que ya no se demore la aprobación del tratado”.
Y adelantó que esta semana enviarán un comunicado a los congresistas norteamericanos, “en los mejores términos, no con ánimo injerencista, sino exhortando de manera respetuosa el que no se posponga y no se atrase la aprobación de este tratado comercial”.