El regreso a clases es voluntario, en ningún momento se está obligando a nadie, refirió la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez; sin embargo, hizo un llamado para que los docentes tengan sensibilidad y compromiso moral para hacer ejercer el derecho a la educación que tienen las niñas y los niños del país.
En conferencia matutina, indicó que el mes que se está pensando laborar, servirá para hacer una evaluación diagnóstica tanto de los alumnos como de las instituciones educativas.
“Ahorita que han ido padres de familia, a través de la instalación del comité, perciben las necesidades que hay en cuanto, por ejemplo, la limpieza o en cuanto la falta de agua o en la cuestión de jabón o en cómo van a acomodar las bancas, porque hay escuelas en donde tienen precisamente 50 butacas y que ahorita con la sana distancia tenemos que acomodarlas de tal manera que sean algo funcionales”, señaló.
“Este regreso es un primer acercamiento precisamente a esos espacios que por mucho tiempo quedaron mudos y quedaron en silencio y olvidados, y que es necesario volver a regresar. Los niños tienen que llegar a un ambiente no solamente seguro en lo que se refiere a salud, sino también emocionalmente. Yo les digo a los maestros: la escuela es el único espacio que pueden tener nuestros niños de una lucecita que pueden ver durante el día”.
Te puede interesar: Vacunas a toda la población para el regreso a clases presenciales en CdMx, condiciona sección 9 de la CNTE
Al mismo tiempo, Gómez sostuvo que las autoridades educativas no se pueden cegar sobre el hecho de que hubo hogares en los que se registró violencia familiar.
“Lo hay y lo tenemos también registrado. El niño que llega a la escuela y esté unas dos horas o tres horas o cinco horas lleno de cariño, de atención y de esa parte humana claro que le da a él otro tipo de expectativa ante la vida”, apuntó.
Por lo anterior, la titular de la SEP aseguró que el retorno a las aulas el próximo 7 de junio, va más allá de conocimientos, ya que también servirá para que el personal educativo se reencuentre con las instituciones y la capacidad que tienen para poder servir a los demás.
Te puede interesar: La educación y la caída del desarrollo humano | Artículo
“Insisto, el regreso de clases será voluntario, gradual y deberá cumplir con el protocolo que se estableció por parte de la Secretaría de Salud, que hemos tenido precisamente una buena comunicación, que hemos estado analizando y seguiremos analizando y actualizando, en la medida que se vaya dando esta dinámica del regreso seguiremos actualizando. Recordemos que estamos en ese proceso de adaptación y que como tal estamos abiertos precisamente a esos cambios que se tienen que dar de acuerdo a la etapa que estamos viviendo”, manifestó.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que para el regreso de los alumnos a las aulas se tiene establecido un protocolo de salud, el cual señala que en caso de que haya personas contagiadas, se deberá suspender la actividad y hacer una revisión a todos.
“Vamos a estar permanentemente atentos, pero también necesitamos regresar a clases presenciales, es muy importante, es necesario, no podemos seguir así. Fue una medida alternativa la educación a distancia, pero no podemos tener todo el tiempo a los niños y adolescentes frente al televisor”, puntualizó.
“La escuela es el segundo hogar y no solo es conocimiento, es comunicación, es el que haya socialización, que los niños puedan estar con sus amiguitos, niñas y niños, que los adolescentes lo mismo, estén con sus maestros, maestras, eso es insustituible”.
Te puede interesar: Las madres y los padres me dicen que ya quieren que sus hijos regresen a clases: AMLO | Entérate
Argumentó que aunque algunas personas digan que aún no es tiempo, es urgente que el ciclo escolar 2020-2021 se haga de manera presencial. No obstante, insistió en que esto no será obligatorio.
“Para que no vayan a hacernos manifestaciones o sea motivo de protestas o de cuestionamientos en los medios de comunicación. Es voluntario, pero que se sepa que la SEP ya permite el reinicio a clases y que va a depender de la comunidad educativa, padres y madres, maestros y directivos de las escuelas públicas y privadas”, apuntó.
En tanto, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, refirió que las condiciones son óptimas para el retorno a las aulas después de 20 semanas de reducción sostenida de casos. Además, afirmó que hay protocolos para responder ante contagios en escuelas y sostuvo que con base en la evidencia científica, la probabilidad de que niños y adolescentes tengan una enfermedad grave por Covid-19, es baja.
Source link