Ícono del sitio La Neta Neta

Urge Ley de Emergencia Presupuestaria y programas sociales extendidos: Mesa

“Lo que tendría que hacerse es canalizar de manera urgente ciertas inversiones, como el Tren Maya, Aeropuerto…”: Gabriel Reyes Orona.

Gabriel Reyes Orona, exprocurador fiscal de la Federación, destacó que a diferencia de lo que ha sucedido en países como Estados Unidos, en donde el Cámara de Representantes aprobó un plan de rescate ante la pandemia del coronavirus, México está rezagado pues ni se analiza ni se discute la creación de una Ley de Emergencia Sanitaria.

De hecho, ni siquiera se está proponiendo ajustar el Presupuesto de Egresos de la Federación, cuando lo que tendría que hacerse es canalizar de manera urgente ciertas inversiones como el Tren Maya, Aeropuerto, y algunas otras que pueden esperar para atender y aliviar la situación de los mexicanos”, dijo durante la Mesa de Análisis de Aristegui en Vivo.

Además, sostuvo que los programas sociales que ha impulsado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no solo deben ser atendidos de manera prioritaria a lo largo de la contingencia, sino que deben extender sus alcances. Esto, con la finalidad de que no solo lleguen a la población más vulnerable del país, sino a sectores más amplios.

Te puede interesar: ¿Es la hidroxicloroquina una cura para el Covid-19 en México? (Artículo)

No obstante, aclaró que esto debe hacerse bajo el tenor y el paraguas de considerar que debe haber una ley que atienda la emergencia sin modificar los controles presupuestales del día a día.

Reyes Orona también habló sobre el uso de deuda para financiarse frente a la emergencia sanitaria, la cual no debe ser denostada ni condenada a priori. Y aseveró que la pregunta que realmente se debe hacer en esta materia es si un adeudo podría ser pagado en estos momentos. 

“En las crisis del 87, 94 y 2009 México tenía un activo sustantivo para responder a la deuda, la factura petrolera. Lo que México podía ofrecer al mundo para poder ser financiado era precisamente los ingresos derivados de la venta del petróleo. El problema no es de qué tamaño es el financiamiento, sino de qué tamaño y de qué fuente van a provenir los recursos para pagar esa línea”, manifestó.

Te puede interesar: Llegan a México 50 mil kits de pruebas para detectar Covid-19, donados por China

“México sigue insistiendo en echarse un clavado dentro de una industria que es el gusano de seda del Siglo XXI. No solamente no es rentable el rescate de Petróleos Mexicanos, sino que es altamente riesgoso”, apuntó.

Se está dejando de invertir en cosas que son claves. No se están haciendo inversiones estructurales en México por tratar de rescatar algo que es irrescatable. Si a esto le aunamos la palabra a la que recurre el presidente, inmejorable, y por lo visto la relación con los empresarios de este país, en efecto es inmejorable. No estamos viendo que haya una articulación muy buena o una articulación efectiva y eficaz con el empresariado mexicano no solo para atender la crisis, sino para encontrar los proyectos de inversión que van hacer que México rescate la posibilidad de crear fuentes de empleo”, subrayó. 

Responsabilidad de todas y todos ante el Covid-19

Por su parte, Alfredo Figueroa, exconsejero del IFE y analista político-electoral, expresó que tras la decisión del Consejo de Salubridad General de decretar la emergencia sanitaria por el Covid-19 en México, ha quedado de manifiesto que a partir de ahora la responsabilidad de detener la pandemia es de todas y todos.

Te puede interesar: Publican en el DOF, lista de acciones extraordinarias para emergencia sanitaria Covid-19

Las responsabilidades que cada quien tenga de ser responsable en lo individual para favorecer lo colectivo será las que determinen de qué tamaño será el problema que enfrente el país, que sin lugar a dudas tiene una conexión entre la salud, lo económico y un conjunto aspectos asociados a la vida pública que tenemos”, comentó.

También señaló que si bien no se sabe cuándo terminará esta situación, lo que sí es muy probable es que el mundo ya no sea el que conocimos.

“Habrá un conjunto de diferencias. Muy probablemente, a lo largo de un año vamos a tener que seguir teniendo medidas particulares para contener algo que parecía imposible. Estamos frente a una realidad que muchas y muchos no imaginaron y nos toca ahora establecer a partir de qué mecanismos será posible contener una pandemia como la que tenemos”, refirió.




Source link

Salir de la versión móvil